Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Dos importantes organismos desisten de convenio con Municipalidad de Loncoche: dan razones

By on 6 junio, 2022

N. del E.

Nos han solicitado publicar la siguiente carta dirigida al Alcalde de Loncoche,  a lo que accedimos dada la importancia de lo que en ella se explica.

Para:

Alexis Pineda

Alcalde de Loncoche

De:

Red de Acción por los Derechos Ambientales

Cabildos Culturales de Loncoche

Alcalde,

Con pesar informamos a usted nuestro desistimiento de la firma de convenio entre Cabildos Culturales de Loncoche, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, y la Ilustre Municipalidad de Loncoche, para la implementación de un Piloto Basura Cero en Huiscapi. Los motivos de esta decisión son los siguientes:

1.        La Municipalidad no ha instruido al Departamento de Aseo y Ornato para participar como contraparte técnica en la planificación del proyecto, un departamento fundamental para la implementación de un proyecto Basura Cero. Por tanto el proyecto carece de la contraparte técnica necesaria para su ejecución.

2.        Inasistencia del Alcalde en la reunión desarrollada el 16 de marzo con expositor@ del III Seminario Internacional Basura Cero incluyendo el Alcalde de Curarrehue, recicladoras de base de Chiguayante y representantes de la Alianza Basura Cero Chile desde Santiago, para la cual la Municipalidad de Loncoche pidió el cambio de horario para posibilitar la asistencia del alcalde quien de todas formas no estuvo. Esto demuestra una falta de compromiso de la primera autoridad comunal, cuestión fundamental para la implementación de un programa Basura Cero.

3.        Los hechos ocurridos el 29 de abril del presente año demuestra una total falta de compromiso y respeto, así como una evidente irresponsabilidad hacia la ciudadanía y las instituciones que, como las nuestras, confiaron en la primera autoridad comunal para desarrollar proyectos de gran envergadura y que tienen como directo beneficiario a la comunidad loncochense en su conjunto. Todo ésto, considerando que por los próximos tres años nuestra contraparte tiene a cargo la conducción de las políticas de una institución tan relevante para el desarrollo de la comuna.

Las dos organizaciones continuaremos trabajando para la implementación de la estrategia Basura Cero en Loncoche, confiando en nuestras propias capacidades y compromiso comunitario. Lamentamos la inversión de energía y tiempo de quienes trabajamos voluntariamente por el bien común, en reuniones y trabajo que solo sirvieron para comprobar la distancia entre la altura de un cargo tan importante y quien lo ocupa. Esperamos que por el bien de l@s habitantes de Loncoche, el alcalde enmiende su rumbo y en adelante muestre más respeto por sus votantes y funcionari@s municipales.

Atentamente:            RED DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS AMBIENTALES      

                                                        Alejandra Parra Muñoz                                        

                                                             +56 9 5843 6732                                      

                                                        radatemuko@gmail.com                                    

                                            CABILDOS CULTURALES DE LONCOCHE

                                                    Ernesto Pincheira Alderete

About Miguel Jimenez