¿El alcalde de Loncoche con “SANTOS EN LA CORTE”?

By on 29 junio, 2023

Allá donde vaya, en los últimos tiempos, el alcalde Alexis Pineda ha dicho: “Tengo todo controlado, nada me va a pasar”.

Y agregado a lo anterior una amplia campaña computacional acerca de su gestión, “exitosa” según se dice, basada en muchos proyectos ejecutados o en ejecución gran parte de ellos, sino la mayoría, originados en la administración del alcalde anterior Ricardo Peña.

Al parecer y a luz de los hechos algo de ello ocurriría: podría existir una red de protección hacia el acalde desde diversos círculos políticos, compadres, amistades, etc., que tendrían que influir en el área judicial como también en la contraloría y otros organismos.

¿Será ello posible?

EN LO JUDICIAL

La realidad es que transcurridos 14 meses de la detención en la ruta 5 por conducción en estado de ebriedad y la consecuente formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén , -plazo de 90 días-, nada ha ocurrido. Lo último en esta causa fue la modificación de la medida cautelar en diciembre pasado de prohibición de salir del país, a petición de Pineda, por un eventual viaje a Europa que no se realizó.

¡NADA MÁS!

 ¿Son tan demorosas las resoluciones judiciales?

 Nos parece que en este caso NO HABÍA mucho que investigar para tanta demora en concluir el caso.

¿O habría alguna influencia ante el Tribunal de Pitrufquén?

LA CONTRALORÍA

Hubo dos informes de Contraloría en los primeros meses de este año que cuestionaban al alcalde Pineda en su desempeño; algunos de ellos que podrían constituir delitos. En el caso de mal uso de vehículo fiscal, agravado con la conducción en estado de ebriedad, el ente contralor determinó someter a un sumario al alcalde de acuerdo a la legislación vigente, que podría concluir con la destitución del cargo. Los sumarios tienen plazos para su conclusión y nada ocurre aún en este tema, transcurridos ya varios meses.

¿Estaría también en este caso operando la red de protección de Pineda?

 No lo creemos, pero lo cierto hay inquietud en la ciudadanía y múltiples consultas al respecto se nos hacen con mucha frecuencia.

¿Alguien controla los plazos en los organismos del estado?

Sería bueno saberlo.

En todo caso, en este tema y en otros, alguien debería ¨picanear los bueyes” para que se apuren. No fuere que se empantanen en este invierno complicando el desarrollo de nuestra alicaída comuna.

About Miguel Jimenez