Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

El derecho a la inclusión, un compromiso colectivo

By on 3 diciembre, 2021

Por Jimena Luna y Ximena Poblete

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que permite visibilizar la lucha por la inclusión de este colectivo y reivindicar los derechos que permitan sortear las grandes barreras que impone la sociedad. Son tantas las barreras que existen, que, en el año 2006, la Organización de Naciones Unidas, ONU, junto a cientos de organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, aprueba el primer instrumento de derechos humanos de este milenio, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a sus Estados Partes, entre ellos Chile desde el 2008, a comprometerse en el desarrollo de medidas que permitan el ejercicio de derechos de esta población, en igualdad de oportunidades.

Esta Convención instala un cambio paradigmático importante: las personas con discapacidad son sujetos de derecho, no objetos de caridad. Entre los muchos derechos consagrados en la convención, se encuentran la accesibilidad, derecho a vivir en forma independiente, educación, salud, rehabilitación, trabajo, entre otros. Gracias a esta Convención, Chile adopta medidas que favorecen la inclusión, como la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, en febrero de 2010 o la Ley 21.015 de 2017, que incentiva la Inclusión de las Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.

Como vemos, el Estado ha avanzado en la generación de normativas, la sociedad civil a través de organizaciones sin fines de lucro también cubre una serie de necesidades donde el Estado no llega. Entonces cabe preguntarnos ¿qué rol podemos tomar las personas para promover la inclusión? Creemos que la inclusión comienza cuando dejamos de decir y comenzamos a hacer. Desde una mirada más cultural, muchas personas sin discapacidad puede que no sepan cómo tratar con una persona con discapacidad, muchas veces por desconocimiento sobre el tema del cuál no se habla habitualmente y se desconoce muchísimo. Creemos que una sociedad viva requiere que se hable de diversidad, que se trate como una cuestión social, porque las personas con discapacidad y sus familias somos parte de esta sociedad y la marginación en estos tiempos no tienen cabida. Las miradas diferentes, los prejuicios que duelen, las barreras físicas, actitudinales y sociales, la exclusión que marca diferencias son acciones individuales que dañan enormemente a grupos que han estado históricamente excluidos.

La verdadera inclusión debe otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, ser activa, humana, sensible, bondadosa. Lo que verdaderamente cuenta en la vida es ser buenas personas, la diversidad no es un problema, es la oportunidad para enriquecer nuestras vidas. El silencio de personas sin discapacidad frente a la discapacidad u otros grupos diversos es perder el sentido de la vida, finalmente todos somos diferentes. ¿Cuántas veces has hablado en familia o amigos sobre discapacidad y la importancia de la inclusión? Es aquí cuando comienzas a hacer y dejas de decir, enseñándoles, especialmente a nuestros hijos e hijas, que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, aunque tengamos apariencias distintas. Debemos pensar en nuestras próximas generaciones, que estén libres de prejuicios y llenos de empatía.

Porque aún nos queda mucho por avanzar, es que no podemos dar ningún paso atrás en materia de derechos humanos, ni en derechos civiles, sociales, económicos y culturales, lo que significaría un retroceso en las conquistas sociales, tanto de personas con discapacidad, como otros colectivos. Por eso les invitamos: hagamos juntos un mundo más inclusivo.

About Miguel Jimenez