Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

El dinero alcanza, cuando nadie roba

By on 24 marzo, 2021

Por Rodrigo Eliacer Sáez Sanhueza,  Abogado,  Candidato a Concejal por Loncoche

“El dinero alcanza, cuando nadie roba”. Las palabras del Presidente de El Salvador Nayib Bukele, refleja puntualmente la importancia del rol fiscalizador del Estado. 

El aumento de la corrupción pública es una realidad que no podemos tolerar, tristemente nuestro país descendió en el ranking de percepción de la corrupción (IPC) desde el puesto N°20 en el año 2012, al N° 25 en año 2020, de los 178 países estudiados.

Pero, ¿Qué es la corrupción?. El índice lo define como “el uso indebido del poder público para beneficio privado”, ejemplos que conocemos son: el ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación fondos y gastos públicos; la subvaluación o la sobrevaluación de precios, el tráfico de influencias y favores indebidos o sueldos exagerados de amistades, a pesar de su incapacidad.

Como Loncochenses no estamos ajenos al flagelo de la corrupción, cada año nuestro Municipio administra alrededor de cinco mil cuatrocientos millones de pesos, por ello es necesario que el próximo 10 y 11 de abril, elijamos bien nuestra autoridades, seamos inteligentes votando   por vecinos honestos y capacitados para ejercer la función principal del Concejo Municipal,  definida en su Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la letra C) del artículo N°70,  la cual mandata al concejal a “Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal… y d)  Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan…”.

En mi profesión de Abogado he trabajado firmemente en combatir las injusticias y todo acto reñido con la ley  y sumado a los  27 años de experiencia que adquirí en la Administración Pública, desempeñándome en funciones tales como habilitado, (responsable de las cuentas corrientes del servicio) jefe de administración y finanzas, encargado regional de compras públicas y de abogado en la unidad de fiscalía administrativa especializada en sumarios administrativos de probidad funcionaria y Derechos Humanos (DDHH), estoy preparado y dispuesto para cumplir el mandato de la Ley, para fortalecer la administración y fiscalización de nuestro municipio.

Si elegimos inteligentemente a nuestras autoridades, los recursos que siempre son escasos, podrán llegar a cada hogar de nuestra comuna y no sumarán a las cuentas personales de nadie y no se olvide que “El dinero alcanza, cuando nadie roba”.

About Miguel Jimenez