Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Elba Matuz en “Loncoche al Diálogo”: “Pondremos en la palestra nuestros propios problemas y dolores”

By on 13 diciembre, 2021

Elba Matuz Aburto, recientemente electa Consejera Nacional de la CONADI, fue una de las invitadas al programa “Loncoche al Diálogo” del sábado pasado, que en esta ocasión contó con la conducción de Miguel Jiménez y como panelistas a Génesis Gavilán y Víctor Medina.

En la ocasión, esta líder mapuche planteó que la falta de representatividad afectaba negativamente a las comunidades de la comuna en la postulación a tierras y otro tipo de proyectos y por eso decidieron levantar una candidatura. “Antes votábamos por dirigentes históricos, pero luego nos olvidaban, así que decidimos ir a la elección, ser protagonistas, no conformarnos con las migajas que dejaba el resto y poner en la palestra nuestros propios problemas y dolores”.  

Respecto a la consulta de si le interesa ser Concejal, respondió que “me han ofrecido muchas veces ser candidata a Concejal, pero creo que he sido mayor aporte en la Oficina de Asuntos Indígenas, ya que las gestiones las puedo hacer igual y en estos momentos no lo sé, porque me tengo que dedicar a este nuevo cargo y lo quiero hacer bien”.

Finalmente, manifestó que no existe incompatibilidad entre este rol y la función de Encargada de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Loncoche, por lo que seguirá cumpliendo esta labor.

Colaboración de Gonzalo Vejar de Loncochense Tenaz e Incansable.

About Miguel Jimenez