Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Empresa construyó aceras en Loncoche en Julio de 2015 y Muni Loncoche aún no recibe la obra

By on 26 enero, 2017

Menos la ha pagado. Empresa recurrió a la justicia la que ordenó a la Municipalidad recibir la obra.

Alcalde al no cumplir con lo ordenado sería acusado de desacato.

Tras adjudicarse en Licitación Pública  la obra “Construcción y reparación de aceras, comuna de Loncoche”, por un valor de poco más de 21  millones de pesos, la Sociedad Constructora VSAL Ltda., la concretó entre junio y julio de 2015.

El Inspector Técnico de la Obra, ITO, a la vez Director de Obras de la Municipalidad de Loncoche, no asistió jamás a  la obra y menos dejó alguna observación en el Libro de Obras, según lo expuesto por la constructora a la justicia; sin embargo recomendó dar por terminado el contrato por una serie de “supuestas observaciones” expuestas en un informe de fecha 1° de septiembre, del que la empresa se informó posteriormente.

La constructora presentó a la Municipalidad un Reclamo de Ilegalidad por supuestas irregularidades cometidas por el ITO, el que fue rechazado.

La empresa luego recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, escrito que fue preliminarmente estudiado por la Fiscal de la Corte Tatiana Román, la que recomendó ser acogido.

La Corte de Apelaciones dictó sentencia en fecha reciente y tras estudiar todos los antecedentes presentados por las partes, ordenó a la Municipalidad constituir la Comisión Técnica Recetora de la obra.

El propietario de la empresa, Jorge Quintana, oriundo de Loncoche, nos manifestó que su pequeña empresa resultó muy afectada por la no cancelación de la obra ejecutada lo que se tradujo en serios trastornos económicos y agregó que Alcalde Ricardo Peña ha sido notificado tres veces la resolución de la corte y aún no cumple con lo ordenado, por lo que sería acusado de desacato. Dijo además que el no asistirá a una eventual recepción de la obra, a un año y medio de terminada.  

Agregó que continuarán apelando a la justicia para lograr cobrar los dineros adeudados con todos los recargos legales además de lograr una  indemnización por los daños y perjuicios causados.

Imagen de la web.

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *