Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

En Juzgado de Pucón se formalizó a detenidos por plantación de marihuana en Loncoche

By on 24 marzo, 2017

Acá nombres de los detenidos

Fuente: Diario Austral de Temuco. Por Lorenzo Lovera Seguel

El OS-7 de Carabineros ejecutó ayer la operación antidroga más importante de lo que va de 2017, logrando decomisar un total 120 kilos de marihuana -avaluada por Carabineros en cerca de mil millones de pesos- que estaba alojada al interior de la propiedad que compartía el clan familiar Soto-Díaz en la comuna de Loncoche.

La investigación se inició en diciembre del 2016 y recién el pasado jueves 22 de marzo, en la comuna de Pucón, los efectivos policiales ejecutaron la detención del que se supone es el líder de la organización: Eber Soto Vega (46). Él, su pareja Patricia Díaz, y los hijos de ambos, Jairo (21) y Brayan (23), fueron aprehendidos como presuntos autores de elaboración y comercialización de droga en distintos puntos de La Araucanía.

Precisamente esa primera detención, ocurrida en Pucón, llevó al OS-7 hasta una vivienda ubicada en el sector rural de Huaqui, comuna de Loncoche, donde Eber Soto Vega y su familia mantenían un invernadero de 114 metros cuadrados donde estaba alojado gran parte de los 120 kilos de marihuana, en plantas, que en dosis equivale a cerca de 600 mil.

En las pesquisas además, los uniformados del OS-7 se encontraron que en el segundo piso de la vivienda existía un laboratorio clandestino con 32 kilos de marihuana elaborada.

Según precisó el fiscal Carlos Contreras, en la diligencia «se lograron incautar más de 90 plantas que tenían grandes dimensiones y además se logró una importante cantidad de kilos de plantas de cannabis sativa que se encontraban en proceso de secado y listas para su dosificación y distribución».

Os-7

Como un «gran golpe al tráfico de drogas en La Araucanía» calificó el mayor de la Sexta Comisaría de Loncoche, Carlos Martínez, la operación realizada por el personal del OS-7.

El uniformado informó además que las plantas encontradas «miden más de cuatro metros y llegan a pesar aproximadamente 8 kilos».

Martínez explicó además que el clan «tenía diferentes tipos de plantas que son de diferentes especies y además se incautó una arma de fuego, un rifle, el cual mantenía su serie borrada y 19 cartuchos calibre 22 sin percutar».

De acuerdo a lo estudiado en estos cuatro meses por el personal del OS-7 de Carabineros, la droga almacenada iba a ser distribuida en la misma comuna de Loncoche como también en Temuco, Padre Las Casas y la zona lacustre.

Desde la institución policial señalaron, por último, que las cuatro personas detenidas no tenían antecedentes judiciales y que no se descarta que existan más personas involucradas en la organización criminal.

Luego de ser detenidos, los Soto-Díaz fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Pucón donde se desarrolló la audiencia de formalización de cargos.

Allí, el fiscal Carlos Contreras les formuló cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas; tenencia ilegal de armamento y munición y cultivo de drogas; fijándose la ampliación de la detención hasta el próximo día lunes, a petición del propio Ministerio Público.

Contreras explicó que aquello se debe a que «aún restan diligencias por realizar» para tener así más antecedentes de la organización.

 

 

 

About Miguel Jimenez