Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

En Loncoche Gobernación de Cautín lanzó campaña del Buen Trato a Personas Mayores

By on 6 junio, 2019

Ayer miércoles 5 de junio, en el Gimnasio Municipal de Loncoche se desarrolló la actividad de lanzamiento de esta campaña que busca reafirmar el compromiso de un país sin abuso, sin discriminación y sin abandono de personas mayores.

Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores, la Gobernación de Cautín en conjunto a la Municipalidad de Loncoche convocaron a más de 200 personas, entre ellos, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y establecimientos educacionales para dar lanzamiento al mes de conmemoración del adulto mayor.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda señaló que debemos concientizar a la ciudadanía con el fin de evitar situaciones de maltrato y violencia hacia las personas mayores.

“Como Gobierno tenemos muy claro y muy en cuenta, que cerca de las 900 mil personas que viven en nuestra Región de La Araucanía, aproximadamente unas 120 mil son personas mayores sobre los 65 años. Por lo tanto, hay que poner especial énfasis en trabajar con nuestras personas mayores para que tengan espacio, participación y se sientan personas totalmente activas en nuestra sociedad. Es por eso que vamos a continuar con nuestras actividades con las personas mayores, no solamente durante este mes, sino durante todo el año”, sostuvo la autoridad provincial.

Durante la jornada, se realizó un despliegue de servicios públicos como Senama, Sernameg, la Corporación de Asistencia Judicial, Sernatur, Registro Civil, Fosis y Bienes Nacionales, entre otros. Sumado a ello, los asistentes compartieron un desayuno y tuvieron la posibilidad de visitar diferentes stands de emprendedores locales, y también pudieron realizar exámenes médicos preventivos.

 

Datos:

De acuerdo al Censo 2017, en Región de La Araucanía, la población de personas mayores (65 años o más) alcanza el 12,57% del total regional, superando la media nacional del 11,4%. Es decir, de los 957 mil 224 habitantes en La Araucanía, 120 mil 381 son personas mayores de 65 años.

En tanto, a nivel nacional, la población de adultos mayores -sobre 65 años- aumentó de un 6,6% en 1992 a 11,4 % según el Censo 2017. Del total de habitantes en Chile 17 millones 574 mil, los adultos mayores a 65 años suman 1 millón 982 mil personas. Mientras que para el año 2025, se estima que las personas mayores representarán una proporción mayor que los menores de 15 años.

Teniendo en cuenta la situación de envejecimiento de la población, la autoridad provincial concluyó “debemos brindarles una mejor calidad de vida, y también enseñarles a las nuevas generaciones el respeto a los adultos mayores”.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *