En Loncoche hace rato que solo se chutea la pelota p’a delante
Chutear p’a delante es un frase que se usa mucho en Chile y es lo que se hace en muchas ocasiones cuando interesa alargar innecesariamente un partido, por si algún milagro pudiere ocurrir y revertir un resultado que se ve adverso desde los primeros momentos. Se usa también en temas económicos: “chutear un crédito pa´ delante.
Y generalmente, son instrucciones de los técnicos, los que dirigen los equipos, más allá que los propios jugadores, que quieran solo chutear la pelota. Cuando los jugadores solo hacen eso, y el tiempo ya se acaba, el público comienza a reclamar, con pifias, cánticos y otras manifestaciones contrarias al actuar de los jugadores y el DT.
Y acá, en nuestro pueblo, Loncoche, hace mucho rato que estamos en eso, chutaendo pa’ delante, por si acaso. Y la gente comenzó a reclamar, hace semanas, la actitud de quienes dirigen nuestro equipo, de distintas maneras.
Y en especial en estos días, en que habiéndose comenzado a chutear hace un año ya, un problema que aflige a una joven mujer, se continúa chuteando.
Y la gente, incluyendo quienes asesoran al “técnico”, están muy preocupados, toda vez que el tiempo se acaba; y en especial para este técnico que obligadamente deberá dejar de dirigir. Y debe dejar resuelto el resultado antes de irse.
Aterrizando y saliendo de la metáfora.
En la sesión de Concejo del pasado martes 15 se leyó completa la carta enviada por las “Mujeres autoconvocadas” de Loncoche sobre el tema de la funcionaria afectada de abuso sexual; en esta sesión, que presenciamos virtualmente, nos pareció entender que habría una sesión de concejo el lunes 21 con el solo propósito de analizar solo este problema; y hemos oído nuevamente al audio de esta sesión para verificar.
NO hubo sesión de concejo el lunes 21 pasado; si, una reunión de trabajo en la que se trataron diversos temas.
Y nuevamente se posterga el tema en cuestión. Por si algo pasa.
Ahora, nos dicen, habría sesión especial de concejo el próximo lunes 28 por este problema.
El sumario que se instruyó, no fue ordenado de inmediato; fue decretado 1 mes y 17 días de ocurrido el abuso sexual denunciado por la afacetada a sus superiores, apenas de ocurrido el hecho.
Un sumario administrativo tiene plazos acotados; éste, se demoró en concluir; el Alcalde informó en la sesión del martes 15 que estaba concluido y solo faltaba el veredicto del él en base a la propuesta de la fiscal Hermilda Pérez a cargo de este caso.
Volviendo a la metáfora.
Es sabido que, años ha, el DT viajaba a algunas gestiones al “extranjero” (léase la capital), acompañado de un jugador, y juntos jugaban algún partido de “entretención” por las noches; hoy este jugador es uno de sus ayudantes, el más cercano, diariamente.
En el deporte, si algún compañero de equipo se cae hay que correr a ayudarlo, en especial si este, “mi compañero”, conoce mis jugadas, mis mañas; y si se ve difícil su recuperación por lo menos hay que chutear la pelota pa´ delante.
Y no sería esta la primera vez que el DT ayuda a este compañero de equipo, que ha cometido faltas, chuteando pa´ delante; la historia local indica que ha habido otras ocasiones en que ha estado en apuros.
Regresando a nuestra realidad
Más vale tarde…
Nuestras autoridades deben actuar en consecuencia con el mandato que recibieron de la ciudadanía. ¡¡¡Siempre!!!
¡Alcalde y Concejales deben hacer su pega!
¡Cómo corresponde! Y si hay que tomar medidas drásticas, dolorosas, del tipo que fueren y afecten a quien sea, no deben trepidar en hacerlo.
¡¡El pueblo, así lo exige!!
0 comments