Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

En Loncoche Minagri lanzó campaña para controlar a la avispa chaqueta amarilla

By on 27 octubre, 2016

“¡Avispa-T! Atrapa a la reina” es el llamado a productores agrícolas, apicultores y trabajadores del sector a ser parte, con métodos muy simples, del control nacional de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

El Ministerio de Agricultura, a través de INIA, SAG e INDAPy CONAF, lanzaron una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y turístico. La actividad se realizó en un predio del sector Nancahue de Loncoche el miércoles 19 pasado.

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el Seremi de Agricultura Alberto Hofer, los Directores Regionales del Agro, la Presidenta de Apinovena Jeanette Avilés y agricultores, se llevó a cabo en Loncoche la actividad que tiene por objetivo disminuir los efectos que este insecto genera tanto en la agricultura, como en las actividades que se realizan al aire libre.

Esta avispa es un insecto que fue introducido en Chile en los años ‘70 y actualmente se encuentra presente entre Atacama y Magallanes, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, afectando fuertemente a la apicultura, ya que esta plaga ingresa a las colmenas y ataca a las abejas consumiendo las larvas y la miel. Para combatir esto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) diseñó un plan de control que contempla la confección e instalación de trampas artesanales y de bajo costo que permitan cazar a las avispas reinas, esta trama consiste en un cebo hecho con una botella plástica con dos o tres agujeros en la parte superior y en su interior una mezcla de 100 cc de agua y 100 cc de vinagre de manzana.

El Subsecretario Claudio Ternicier manifestó “se trata de un manejo simple y barato, fácil de concretar y que da solución a un problema que no es menor, el problema de las avispas es que están hace años introducidas en Chile, son fatales, en primer lugar para la apicultura, son depredadoras, entran a las abejas, se comen las larvas y la miel, también hace un tremendo daño a la agricultura y pueden llevar infecciones, por ultimo también están el problema ambiental porque las avispas son muy molestas, es un problema que afecta a toda la ciudadanía, incluso al turismo”.

José Lincaqueo, que participa en el programa SAT Berries, donde recibe la Asesoría Técnica para el manejo de sus huertos, posee una superficie total de 5 hás de las cuales tres son destinadas a plantaciones de arándanos, sus rendimientos fluctúan alrededor de las 7 ton/hás, que destina íntegramente a la venta a través de exportadoras ubicadas en la Región. Su huerto posee, además, aproximadamente 15 colmenas de abejas las cuales utiliza para la polinización de su huerto y cosecha de miel, por lo que señala que este programa es de gran ayuda “el drama es cuando la fruta ya está madura, las avispas atacan la fruta, la pica, la deteriora. Estas trampas son buenas porque son económicas, se pueden instalar en cualquier parte, y matan a la reina”.

Alberto Hofer, Seremi de Agricultura señaló que en La Araucanía es muy transcendental mantener el control de las chaquetas amarillas “es muy importante experimentemos este control entre los meses de septiembre y noviembre de cada año, porque es la época donde las avispas reinas vuelan o se relaciones con el medio ambiente con la idea de formar sus nidos, por eso cada vez que capturamos una reina estamos evitando la producción de al menos 10 mil huevos por cada una de ellas, haciendo un control preventivo”.

Este programa tendrá un carácter permanente, masivo, cabe señalar que la importancia de poder controlar este insecto entre septiembre y noviembre responde a que en este período de tiempo las avispas reinas salen de su hibernación e inician su actividad para construir sus nidos bajo tierra.

Para complementar esto, el INIA ha desarrollado un software llamado “AVISPA-T” (www.avispa-t.cl), que permite alertar el vuelo de las reinas en distintas localidades de acuerdo a las temperaturas locales. Para recibir la alerta se requiere la inscripción gratuita y contar con un celular Smartphone, para recibir el mensaje de alerta. Esta alerta unida al uso de trampas elaboradas en base a vinagre de manzana, permitirá disminuir la población de avispa chaqueta amarilla.

Jenniffer Lobos Saavedra

Periodista
Seremi de La Araucania

About Miguel Jimenez