Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Entrevista a Sergio Javier Molina Silva Candidato a Concejal por Loncoche representante de La Paz

By on 16 marzo, 2021

Por  Roció Villalobos O. Periodista de la Universidad  de Chile

¿Quién es Sergio Molina?

Nací en Valdivia un 25 de febrero de 1965. Fui el tercero de cuatro hermanos, mi madre dueña de casa y mi padre, sastre. A los 19 años me vine a vivir a La Paz, pero antes de niño veníamos junto a la familia a pasar las temporadas de verano, así que de muy niño ya estaba ligado a La Paz. Hasta ahora son 38 años que vivo acá junto a mi familia, compuesta por tres hijos y mi pareja.

La enseñanza básica la cursé en un colegio mixto, de esos con número, muy cerca de mi casa en Valdivia. La enseñanza media, en el Liceo de Hombres Armando Robles Rivera. Luego estudié 2 años la carrera de Ingeniería Naval en la UACH, que no logré terminar por motivos económicos. Pero con el pasar de los años, mientras trabajaba y como nunca es tarde para aprender, estudié Ingeniería en Construcción con Mención en Construcción, en Temuco, con varios cursos de especialización, la cual hoy es mi profesión.

En lo laboral, trabajé en el BCI, y ya establecido en La Paz, trabajé por diez años como asistente de la educación en el colegio Domitila Pinna Parra de esta localidad. Después de haber terminado mi carrera profesional, he trabajado en diversas empresas a nivel regional y también en el sector público como ITO.

Soy un hombre de valores y principios sólidos. Mis padres tuvieron un rol primordial en mi formación. El respeto a los demás, honradez, honestidad, compromiso, responsabilidad, lealtad, justicia y libertad son los pilares que me mueven como persona.

¿En qué organizaciones participas a nivel local y comunal?

Siempre he estado ligado a organizaciones sociales, ya sea como parte de alguna directiva, como ciudadano y ayudando técnicamente.

En el ámbito deportivo, debo señalar que desde los 9 años de vida practico fútbol como arquero. Establecido ya en La Paz, participé en el primer equipo de la empresa Fourcade de Loncoche e integré el deportivo de La Paz, mientras era presidente Edelberto González el Beto González. Incluso llegué a viajar a Punta Arenas a jugar.

A pocos años de estar viviendo en La Paz, fui dirigente de la junta de vecinos y también dirigente del Agua Potable. Hoy en día soy nuevamente dirigente del APR La Paz, como vicepresidente, y asistiendo técnicamente. Esto me ha permitido ratificar que los proyectos en La Paz, como lo he dicho siempre, han carecido de participación ciudadana, debiendo los vecinos asumir los costos de las nulas inspecciones por parte de la Municipalidad y la falta de criterio y compromiso social de las empresas que han ejecutado los proyectos.

Uno de mis mayores compromisos sociales fue ingresar a los 19 años a una gran institución, como es Bomberos. Actualmente soy Director de Compañía, siendo elegido en votación por cuarta vez consecutiva, además de un período anterior. Es decir, son 5 períodos representado a Bomberos en el Directorio General.

¿Cómo nace la decisión de Postular al Cargo de Concejal? ¿Qué te motiva a participar? ¿Cuál es La importancia de que La Paz cuente con un representante en el Concejo?

No fue fácil tomar esta decisión, por el hecho de ir en una lista política, pero me ofrecieron la oportunidad y la acepté, ya que como independiente las posibilidades son muy bajas por el actual sistema de votación.

La decisión de postular a un cargo público viene de años y nace al ver lo olvidados y poco tomados en cuenta que estamos los que vivimos en sectores periféricos de la comuna. Y qué decir con los sectores rurales, pareciera ser que no existimos para las autoridades de la comuna. Y siempre haber visto cada cuatro años cómo desfilan candidatos que después no se ven.

Hay que reconocer que esporádicamente ha habido adelantos, pero también es cierto que todos los proyectos que han llegado no han sido precisamente del trabajo municipal.

Creo, además, que faltan personas propositivas y resolutivas, que den ideas y sean parte de la solución. Por mi formación y en mi trabajo como constructor estoy acostumbrado a dar ideas y desarrollarlas, buscando la mejor solución a los problemas que se presentan y esto no será diferente a lo que realizaré como concejal.

Así como “Santiago no es Chile”, “La comuna no es sólo Loncoche”. Hoy hay que ser localista, apostar por la descentralización. El hecho de que hoy me postule al cargo de concejal es para hacer notar los 38 años viviendo en la Paz, conociendo sus realidades y aspiraciones. Uno debe ser la voz de las personas en el concejo.

¿Qué es para ti el rol de concejal?

La ley indica que el rol de concejal es fiscalizar y aprobar el presupuesto comunal entre otras cosas, pero hasta ahí se llega.

Para mí va más allá y tiene que ver con representar a los votantes en sus aspiraciones y encaminar de la mejor manera estas aspiraciones frente al municipio u otras instancias si corresponden. Y los más importante, representar ante el concejo las inquietudes, necesidades y lo que demande una comunidad organizada. Por esta razón es muy importante y lo diré reiteradamente, los vecinos de esta comuna tienen que estar organizados.

Por eso, el rol de concejal también dice relación con educar a las personas en cómo acceder a los diversos fondos o recursos del Estado y, sobre todo, apoyar a quienes muchas veces tiene mayor dificultad para plantear sus necesidades o dificultades.

Recojo otro punto: la promoción del desarrollo de la comuna dentro de las diversas áreas, como la economía, educación, cultura, salud, transporte, obras públicas, urbanismo, etc. También proponer y dar ideas en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas para el desarrollo de la comuna.

¿Cómo abordarás el rol de concejal desde lo político, económico y social? 

En lo político buscando acuerdos y llegando a consensos, siempre pensando en la mejor solución para lo que requiera la gente. Y si eso implica más recursos para buenas soluciones, lo pediré, ya que muchas veces las soluciones son parches y como dice el refrán, “pan para hoy hambre para mañana”.

En lo económico, contribuir con ideas y gestión, para que sea atractiva la inversión en la comuna. Para ello tenemos que tener una la casa ordenada, con reglas claras y menos burocracia. La inversión genera empleos.

En lo social, darles más protagonismo a las organizaciones sociales, son ellas quienes canalizan las necesidades de la gente. Este será un trabajo en conjunto, primordial para el desarrollo de los vecinos y vecinas.

¿Qué te diferencia de los demás candidatos/as?

Mi experiencia de vida, mis estudios, mi calidad como profesional y las ganas de hacer las cosas bien, de una vez por todas.

La diferencia es significativa, mientras unos ofrecen y regalan, yo pienso en cómo generar empleos en la comuna, cómo reencantar a la gente para que participe en sus organizaciones sociales, cómo hacer que su vivir sea más digno.

Con esto quiero decir que voy más allá que solo fiscalizar.

¿Cuál es tu principal compromiso con los votantes y qué esperas de ellos?

El compromiso es representarlos en sus demandas y aspiraciones ante el concejo. No olvidemos que el votante le da un mandato al candidato con su voto, y es que lo represente y cumpla con sus expectativas.

De los votantes espero algo fundamental, que es su participación y voten. Es el día donde ellos, con un lápiz y una raya, determinan quien quiere que los represente.

Hay que recordar que en la comuna votaron menos de la mitad del universo electoral. Y en La Paz, de 1600 votantes, solo votaron un poquito más de 500, lo  que es menos de la mitad, por lo que es vital que la gente asuma que su voto es muy importante porque puede cambiar el rumbo de las cosas y hacer cambios importantes en la composición del concejo.

Hoy espero que el sentido de localía se haga presente en estas votaciones del 11 de abril y las personas entiendan la importancia que tiene tener un concejal de su localidad.

Cómo ciudadano, ¿cuál es tu visión del actual concejo municipal?

Como ciudadano y residente hace 38 en la localidad de La Paz, le puedo decir ¿existen concejales en esta comuna?

¿Cuál es tu visión actual de la comuna y cuáles son los énfasis y desafíos en que se debiera centrar el futuro concejo?

Mi visión actual de esta comuna no es muy alentadora. Estamos en una nebulosa sin rumbo conocido, hoy solo esperando que se cumplan los días para dejar los cargos. Estamos en espera.

 Los desafíos son grandes y las soluciones, en lo inmediato, dependerán de cómo quede económicamente el municipio. A mediano plazo el desafío principal será crear fuentes de trabajo para bajar el desempleo que hay en esta comuna, ya que somos una de las comunas más pobres a nivel país. Es un tema que hay que abordar con mucha seriedad.

About Miguel Jimenez