Frase del día: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Equipo del candidato a Alcalde Alexis Pineda tuvo nuevo Diálogo Programático

By on 8 octubre, 2019

El último Diálogo Programático en materia de Arte y Cultura, realizado por el equipo de profesionales de Alexis Pineda Ruiz en Loncoche, se trata de una buena lección para aquellos candidatos y agentes políticos que dicen frecuentemente que el arte y la cultura no dan votos o que lo programático corre por un carril diferente a lo electoral, a la vieja usanza, esa del culto a la personalidad, de los caudillos y las frases bien articuladas pero simplonas, en la lógica del mucho ruido y pocas nueces.

Una amplia concurrencia, artistas y gestores culturales, líderes en sus agrupaciones y territorios, reflexivos, críticos, pensantes y propositivos, ratifican que los contenidos y las ideas también se pueden constituir en punta de lanza para la política y lo electoral.

Cuando se toca adecuadamente la tecla de la historia local, la identidad y el sentido de pertenencia, fluyen las emociones, las convergencias se facilitan y las posiciones parecen acercarse. Si a eso agregamos una instancia con solidez técnica, seria y responsable, como un Programa de Gobierno, las diferencias entre agentes de centro e izquierda –  agudizadas por las dirigencias nacionales – se pueden atenuar, ya que el Programa de Gobierno actúa como amalgama, como instrumento que facilita el diálogo y los acuerdos. ¿No es eso netamente político? ¿No facilita por tanto el trabajo electoral?

Los modelos de autoridad vertical, con los que muchos están acostumbrados y a ratos pretenden incluso replicar, se están desmoronando paulatinamente, mientras avanzamos hacia lógicas y dinámicas de relación crecientemente horizontales. La obediencia ciega y la incondicionalidad irreflexiva, están pasadas de moda. Ejercicios democráticos y de participación ciudadana exitosos como los descritos, permiten enfrentar frontalmente la tentación a salidas populistas, esas de la simplificación de las complejidades, de las soluciones casi mágicas o de arrebatos mesiánicos.

“¡Otro Loncoche es Posible!” Como dice la consigna profusamente difundida en redes sociales, sólo si no se renuncia a lo colectivo, con autenticidad, consistencia entre discurso y acción y coherencia ética y política, entregando confianza en tiempos de incredulidad y propuestas serias ante una compleja realidad comunal actual.

Colaboración de Alejo Montenegro.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *