Frase del día: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Escándalo en escuela rural de Loncoche: apoderados retiraron alumnos al no tener respuesta de autoridades locales y regionales

By on 10 octubre, 2019

Hechos de connotación sexual de parte alumnos mayores fueron denunciados a autoridades

Solo con 4 alumnos se quedó la escuela de Quesquechán de Loncoche, de 12 que existían, luego que los apoderados decidieran trasladar a sus niños, 7 de ellos a la Escuela El Liuco de la comuna de Gorbea, ubicada algunos kilómetros al norte por la ruta 5, y uno a la Escuela Alborada en la ciudad capital comunal.

Los hechos se originaron hace ya algún tiempo, dicen apoderados, pero colmaron al llegar una nueva profesora, que fue incapaz de controlar a algunos alumnos mayores, quienes vulneraban a compañeras y compañeros con actos de connotación sexual, en ocasiones, estando ella presente. Estos hechos fueron controlados por el Profesor Esparza, agregaron.

Tras conocer los hechos los apoderados hablaron  con la profesora, quien no habría tomado ninguna medida; el día 3 de octubre, dicen los apoderados, “nos presentamos los padres de los niños afectados en el colegio para solicitar  a la profesora una audiencia, la cual de manera descortés no nos atendió cerrándonos la puerta en nuestra cara y negándonos el libro de reclamos”. Y agregan: “por esto ese mismo día nos vimos en la obligación de dirigirnos al DAEM de Loncoche, ellos nos recibieron y presentamos nuestro reclamo escrito en donde ellos se comprometieron a la instalación de cámaras de vigilancia de circuito cerrado”. No se tomó ninguna otra medida, dicen los apoderados.

Al no sentirse satisfechos los apoderados con la respuesta en Loncoche, se dirigieron a la Superintendencia de Educación en Temuco, donde los derivaron al Departamento de  Provincial de Educación Cautín Sur.

En carta denuncia dirigida Edison Troppa, Jefe Provincial de Educación Cautín Sur, dicen: “Nuestros hijos están siendo vulnerados por tres compañeros del mismo establecimiento los cuales valiéndose de su superioridad física y teniendo una edad mayor a los niños que ellos agreden, les realizan tocasiones de connotación sexual   a niños y niñas, sin importarles que esté la  profesora presente cuando realizan estas agresiones, en los cuales les  tocan sus genitales y les introducen los dedos en el ano por encima de sus vestimentas (…) Golpes,  tanto de puño cerrado como de pie, para poder ser llevado a cabo son sometidos  entre dos de los niños agresores y el tercero se dedica a golpearlos de las manera antes señalada sin importar si estos golpes van dirigidos a los genitales tanto de niños como niñas”.

Los apoderados se manifestaron muy molestos con las autoridades, en especial con el Alcalde de Loncoche, “quien quedó de visitar la escuela para conocer los hechos en terreno, pero nunca llegó, por eso tomamos la drástica decisión de retirar los niños de la escuela y trasladarlos a otro establecimiento, nos dijo una apoderada”.

 

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *