Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Evalúan programa piloto de recambio de cocinas a leña

By on 7 febrero, 2017

Consejeros regionales lo solicitaron oficialmente al subsecretario Medio Ambiente

La iniciativa –expuesta por los consejeros Mondaca y Mancilla a Marcelo Mena del MMA- busca generar mecanismos de inclusión al actual Programa de Recambio de Calefactores, enfocado en aquellas personas que no desean cambiar sus actuales artefactos a leña ya que prestan otras utilidades aparte de calefacción.

 El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo una reunión con el consejero regional de La Araucanía y presidente de la comisión de Medio Ambiente del mismo organismo, Alejandro Mondaca, quien acompañado de la consejera Edita Mansilla, solicitaron formalmente evaluar la posibilidad de implementar un programa piloto de recambio de cocinas a leña, que beneficiaría aproximadamente a 300 familias de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Actualmente, dicho programa considera únicamente recambio de estufas.

La iniciativa de incorporar cocinas a contar de este año –según explicó del consejero Mondaca-, busca generar mecanismos de inclusión más eficientes de estos artefactos al actual Programa de Recambio de Calefactores que opera en Temuco y Padre las Casas, argumentando que a través de este plan se buscará llegar a aquellos ciudadanos que no están dispuestos a cambiar su cocina a leña por otro calefactor.

La autoridad valoró la propuesta y afirmó que el compromiso para llevar a cabo políticas públicas efectivas va de la mano con colaborar con los consejeros regionales. Asimismo agregó que “hemos decidido trabajar en conjunto para focalizar un plan piloto de recambio de cocinas a leña por aquellas que sean menos contaminantes y más eficientes y así permitir una mejor inclusión de las tradiciones del sur a nuestro Programa de Recambio de Calefactores”, enfatizó Marcelo Mena.

Por su parte, el consejero Mondaca agregó que esperan que este año y con el aporte del Gobierno Regional “podamos llevar a cabo este programa de recambio de cocinas, muy positivo para muchas personas del sector, ya que una cocina a leña no sólo sirve para cocinar, sino también  para calefaccionar las casas, secar ropa, proveer de agua caliente para consumo y ducharse, preparar pan y, por supuesto, en el sur se convierte en el espacio de encuentro de las familias”.

Ruta de acción

Luego del encuentro, donde también participó como miembro de la comisión N. del E.: Una MUY BUENA iniciativa para tratar de  replicar también en Loncoche. Tema para nuestras autoridades.  

 

About Miguel Jimenez