Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Falta de Encargado de Cultura de Municipalidad de Loncoche fue motivo principal de fracaso de reunión convocada para tratar temas culturales

By on 10 septiembre, 2019

Con escasa concurrencia de gente ligada a la cultura se desarrolló ayer lunes 9 por la tarde la reunión “de trabajo” a la que convocó la Municipalidad de Loncoche “enmarcada dentro del Plan Comunal de Cultura en la cual se dará a conocer la Beca Municipal de Cultura y presentación del Cetro Cultural Municipal” (Sic).

De la Beca Municipal, nada se dijo y del Centro Cultural sólo se logró saber que aún se encuentra en etapa de postulación a fondos para el diseño del proyecto que se ejecutaría bajo la tuición de la Dirección de Arquitectura del MOP, para construir en terrenos de ex IER de calle Bulnes y que para ello falta aún pues los antecedentes enviados a Santiago fueron devueltos por falta de mayor información.

El Administrador Municipal, el Jefe de Gabinete del Alcalde, dos profesionales de Seplac, el encargado del museo, dos funcionarias de la biblioteca  y 4 Concejales, -Melo, Quintana, Salvo y Raipán-,  fueron parte de la concurrencia. El resto, algunos miembros de Los Cabildos Culturales, un socio de la Banda Santa Cecilia, la presidenta del grupo Alerce Vivo, y otras 3 a 4 personas; en total no más de 20 personas para una reunión citada con una finalidad importante; “para de esta manera dar cumplimiento a los objetivos programados”, decía la invitación a la reunión.

Si bien la Constructor Civil de Secplac Paola Muñoz comenzó a exponer el proyecto de Centro Cultural, y luego el Ingeniero comercial Jorge Vergara  pretendió que los asistentes respondieran una encuesta sobre cultura, luego,  todo se centró en la falta de un interlocutor válido entre los agentes culturales y el municipio y la necesidad de un Plan Comunal de Cultura actualizado, además de la escasa asistencia a la reunión, que la hace carente de representatividad.

La falta, desde mayo pasado, de un encargado de cultura de la municipalidad, tras la renuncia de José Luis Chávez, fue el principal argumento expresado por miembros de los Cabildos Culturales para generar  un debate sobre el tema; los Concejales argumentaron haber solicitado al Alcalde el nombramiento de nuevo encargado de cultura a la brevedad, lo que no ha ocurrido.

La escasa asistencia de agentes culturales o representantes de instituciones fue otro de los temas cuestionados; una funcionaria manifestó haber llamado personalmente a muchas personas ligadas a la cultura. Se alegó falta de difusión de la actividad por los medios adecuados.

Si bien la reunión no cumplió los objetivos para lo cual se citó, los asistentes se retiraron mayoritariamente conformes por que se obtuvo generar la necesidad del nombramiento a la brevedad de un Encargado de Cultura, de un Plan Comunal de Cultura actualizado que permita generar un proyecto, -con la más amplia participación ciudadana-, de un Centro Cultural acorde a las necesidades actuales de la cultura local.

En la foto, una lámina expuesta ayer, que refleja lo que podría ser un centro cultural para Loncoche.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *