Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Funcionarios de la DIDEL de la Municipalidad de Loncoche en PARO

By on 17 junio, 2021

Exigen mejoras en infraestructura

Trabajadores y Trabajadoras de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Loncoche, EN PARO, por mejoras en la condiciones de infraestructura.

Desde hoy, jueves 17 de junio y hasta que las condiciones de infraestructura en las dependencias de la DIDEL mejoren, los trabajadores/as a honorarios de esa Dirección se encuentran en paro.

Las dependencias de la DIDEL se encuentran ubicadas en calle PRAT 445, y en ella laboran 36 trabajadores/as aproximadamente, de diferentes programas tanto urbanos como rurales. Encontramos: el Centro de Emprendimiento Municipal, Oficina de Asuntos Indígenas, Programa de Riego-CONADI; OMIL, Programa Mujeres Jefas de Hogar, PDTI, PRODESAL, Programa de Desarrollo Rural y Programa Tenencia Responsable de Mascotas.

Desde hace ya varios años la situación de las dependencias se ha visto afectada por las condiciones climáticas y el deterioro del inmueble producto de lo añoso de la construcción. Pese a que se ha solicitado en reiteradas ocasiones un mejoramiento general del inmueble, tanto en infraestructura, como en sistema eléctrico, servicios higiénicos, cocina, ventilación entre otros, no se ha visualizado un avance sustancial en las mejoras del edificio, produciéndose este año el anegamiento de dos oficinas, quedando incluso una de ellas inutilizable. No existe salida de escape en caso de algún siniestro, provocando esto inseguridad en los trabajadores/as. Se presentan filtraciones y hongos en muros y techos; se suma a esto la presencia de roedores y fecas, además de reiterados cortes eléctricos durante la jornada de trabajo, que dificulta el funcionamiento eficiente de las oficinas. Esto ha provocado perdida en  trabajo digital y en la atención a los usuarios.

 Por ello y por las escasas acciones realizadas es que los trabajadores principalmente a honorarios decidieron hacer un cese de las funciones presenciales, hasta que se tomen acciones concretas ya sea, en mejorar desde la base el edificio, o el traslado de los trabajadores a otras dependencias en optimas condiciones que propicien el trabajo decente (OIT).

About Miguel Jimenez