Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada dará ciclo de conciertos de guitarra clásica en la comuna de Loncoche

By on 20 mayo, 2022

Los destacados músicos Mauro Millán, Sara Barriga, Cristian Medina y Alex Panes darán conciertos gratuitos en la comuna de Loncoche los días 23, 24, y 25 de mayo a las 18:30 hrs. gracias a una alianza entre la Municipalidad de Loncoche y la Fundación Guitarra Viva. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada fue creada tras su fallecimiento en 2016 y a su petición por Catalina Quesada, hija de Alejandro, quien fuera Alcalde de Loncoche entre noviembre de 1989 y septiembre de 1992. Anteriormente Camilo Quesada Negrotti, el fundador de la familia Quesada Bouey, fue Alcalde de Loncoche entre 1963 y 1965. La familia Quesada aún mantiene la propiedad del Fundo San Andrés de Loncoche

LaFundación Guitarra Viva Ernesto Quezada junto a la Municipalidad de Loncoche realizarán la próxima semana un ciclo de tres conciertos gratuitos dedicados a la guitarra clásica que se realizarán en la ciudad, en Huiscapi y La Paz. La Fundación Guitarra Viva fomenta el desarrollo de la guitarra clásica creando instancias de apreciación y formación cultural, dirigido a intérpretes, auditores y la comunidad en general, con el propósito de mantener vivo el espíritu de excelencia de Ernesto Quezada, su fundador. Actualmente su Director Artístico es el guitarrista Nicolás Emilfork.

La temporada es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Los conciertos de la Fundación Guitarra Viva en Loncoche son financiados por Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Los conciertos:

El primer invitado será dúo de guitarra y voz formado por Mauro Millán en guitarra y Sara Barriga en voz. Ellos interpretarán obras de Vicente Asencio, Alexandre Tansman, Ernesto Cordero y John Dowland. El recital tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Loncoche a las 18:30 hrs. el lunes 23 de mayo. Posteriormente, el joven guitarrista Cristian Medina en la delegación de Huiscapi el martes 24 de mayo, interpretará obras de Legnani, Piazzolla y Scarlatti, también a las 18:30 hrs. Finalmente, el músico Alex Panes, ejecutará piezas de variados autores de Europa y Latinoamérica en la Sede Vecinal de La Paz en el mismo horario.

Los músicos:

Mauro Millán es Profesor de Lenguaje Musical e Historia de la Música en el Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío Bío y de Guitarra Clásica en el Centro Artístico Cultural de Concepción dependiente de la Ilustre Municipalidad de Concepción.  Se formó como profesor de Música en la Universidad de Concepción, titulándose con distinción máxima y obteniendo el premio Universidad de Concepción al estudiante con mejor calificación de su generación. El año 2020 se adjudicó una beca Chile Crea del Fondo de la Música para financiar sus estudios de post grado en la Universidad de Chile.  Como músico ha participado como solista y junto a diversas agrupaciones musicales presentándose en los principales escenarios de la ciudad y de la región. Ha sido parte de festivales de música nacionales e internacionales, y en numerosas clases magistrales con maestros de Chile y el extranjero.

Sara Barriga, es soprano y Profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío Bío. Comienza sus estudios de canto lírico en el año 2016 bajo la tutela del barítono Pablo Castillo Carrasco y la pianista Verónica Torres, siendo becada por el Instituto de Artes Musicales Idam y ha participado en clases magistrales de canto lírico con los profesores Christian Senn, Rodrigo Navarrete, Paulina Gonzales, Alexandra Aubert, Oscar Quezada e Itzia Real. Se ha desempeñado como corista y jefe de la cuerda de Sopranos en los principales coros de Concepción tales como el Coro Polifónico de Talcahuano, Coro de la Corporación Sinfónica de Concepción y Camerata Vocal Concepción. Como solista ha participado en producciones tales como Gloria de Vivaldi, Réquiem de G. Faure, Dixit Dominus de G. F. Händel, entre otras.

Por su parte, Cristian Medina, comenzó en 2014 sus estudios con el maestro Ernesto Quezada, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el año 2021 finaliza sus estudios musicales titulado con distinción máxima en la misma institución. Fue becado por la fundación Guitarra Viva para estudios de pregrado y de la corporación “Amigos del municipal” del teatro municipal de Santiago (2019). Ha tomado clases magistrales con diversos músicos de destacado renombre internacional como Marcin Dylla, Lorenzo Micheli, Alvaro Pierri, entre otros. Ha obtenido distinciones en premios nacionales e internacionales presentándose en diversas salas de Europa y Latinoamérica. Actualmente es parte del programa de perfeccionamiento de la fundación Guitarra Viva con el Dr. Nicolás Emilfork.

El último concierto, estará a cargo de Alex Panes quien es graduado con distinción máxima de Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile con el maestro Ernesto Quezada. Ha sido distinguido con el Primer Lugar en el III Certamen Internacional de Guitarra “María Luisa Anido” (Argentina, 2012) y en el VIII Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” (categoría básica, 2010). Se ha presentado en recitales de guitarra sola y de agrupaciones de música de cámara y como solista junto a orquesta en diversos escenarios de nuestro país. En 2012 grabó su primer disco compacto, Mauro Giuliani: Obra Integral para Guitarra y Orquesta Vol. 1, junto a Orquesta de Cámara DUAM, siendo solista en todas las obras. Actualmente, se desempeña como tiorbista en el ensamble de música antigua Tallerema. Además, es concertino y coordinador en la Orquesta de Guitarras de Chile-ISUCH, director de la Ensamble de Guitarras UBB y profesor en el Conservatorio Laurencia Contreras en Concepción.

La fotografía es de Ernesto Quesada Bouey.

About Miguel Jimenez