Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Hablemos de Constitución en Loncoche

By on 13 marzo, 2021

Manuel González-Navarrete

El próximo 11 de abril la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a los y las Convencionales que tendrán la labor de redactar la nueva Constitución Política de Chile. Este hecho histórico se da luego del Plebiscito del mes de octubre de 2020, que dio como ganadora a la opción “apruebo”.

En el caso de nuestra comuna, pertenecemos al Distrito 23 que debe elegir a 6 representantes generales y 1 representante del Pueblo Mapuche. Esto quiere decir que aquellas personas que se declaran Mapuche ante el Servel, recibirán una papeleta con nombres diferentes al general del electorado.

Es sabido que el mismo día 11, se deben renovar alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Con relación a la elección municipal, podemos decir que la mayoría de los electores están en conocimiento de las y los candidatos para los cargos señalados. Sin embargo, la elección de convencionales constituyentes se ha visto debilitada por la situación de pandemia. Parece haber un nivel de desinformación generalizado y es muy probable que gran parte de la población conoce solo una pequeña porción de las 56 candidaturas aprobadas por el Servel para nuestro distrito.

Es en este sentido que me he propuesto aportar al proceso desde la visión de nuestra comuna. Por este motivo, hago un llamado a los y las ciudadanas de la comuna a acompañarnos en el ciclo titulado: “Conversatorios Constituyentes, Loncoche Distrito 23”. La invitación es a un diálogo con las y los candidatos independientes a la Convención Constitucional para conocer sobre sus visiones y propuestas, entregando una mirada desde nuestra comuna con datos e información relevante para la discusión en el Proceso Constituyente.

Si desea ser participe tiene 2 opciones:

  • La primera es registrarse en el siguiente link (https://forms.gle/Qm6u6A8WuxLbNsfH7) y acceder a través del software Zoom, lo que le permitirá entrar a la sala del conversatorio y eventualmente realizar consultas a los participantes en un bloque de cierre.
  • La segunda opción es acompañar la conversación en el Facebook Live de Conectados_Chile, cuya página web es www.conectados365.cl

Convoco también a que difundan esta información y si desea, pueda re-transmitir los conversatorios a través de sus cuentas de Facebook.

Espero encontrarnos cada miércoles a las 21:00 horas, desde el día 17 de marzo, para generar discusión con respecto a lo que esperamos de una nueva Constitución para Chile y nuestra comuna.

About Miguel Jimenez