Hace mas de 120 años, Loncoche
Por Eduardo Bastías, Cirujano Dentista
Hace más de ciento veinte años, las pampas del sur de La Araucanía entre los cerros de Chesque y Elocoyán, eran aserradas por latifundistas ávidos de ranchos y dinero.
El pueblo mapuche se resistió tanto como pudo, pero engañado o ultrajado, fue desplazado lentamente hasta que sus tierras le fueron despojadas. En ese entonces, como hasta hoy, la madera dio sustentabilidad para que el tren llegara hasta la naciente Loncoche, y una calle que atravesaba hualves y matorrales acogió los primeros pobladores, calle que posteriormente sería renombrada como Arturo Prat.
La vía principal se conectaba con la estación por lo que es hoy la calle San Martín, y en sus amplios alrededores, capataces, contratistas y comerciantes hicieron patria en ajenas fincas.
Hace 123 años Rafael Errázuriz, Ministro de Colonización daba cabida legal al asentamiento y un 22 de septiembre de 1900 se fundaba la pujante y de prósperas proyecciones Población Carrera (nombre que recibió inicialmente la ciudad).
Lamentablemente, la avaricia, ausencia de justicia, malas condiciones sanitarias dieron pie a un lento desarrollo a estas tierras donde el hombre estrujó cada centímetro cuadrado de suelo. En sus inicios era este sector más parecido a un western que a un flamante y floreciente pueblecillo.
Tal fue el poderío particular de dominios en los orígenes, que gran parte de las instituciones pudieron ver espacio en zonas céntricas, gracias a donaciones bondadosas – o limpiadoras de conciencia – de las familias fundadoras de la ciudad.
Desde aquel 22 de septiembre hasta hoy, hombres, mujeres, jóvenes y familias han dado forma al actual Loncoche, que aún sueña con regresar a la prosperidad hace tantos años prometida.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments