Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Hombre apodado «Loncoche» por su origen con problemas en Villarrica

By on 9 junio, 2016

Vive en la calle y está complicado de salud

VILLARRICA.- Por más de 5 años  los vecinos de Villarrica han sido testigos de la presencia de   Sergio Riffo Carillanca, conocido popularmente como “Loncoche”, quien deambula día y  noche por las  calles céntricas de esta ciudad, debido a su serio problema de alcoholismo que le afecta.

Cabe señalar que Sergio Riffo es oriundo de un sector rural de la comuna de Loncoche,  y no tiene hijos.

En estos últimos días, “Loncoche” ha debido ser recogido por el SAMU y llevarlo un par de horas hasta el hospital de Villarrica para tratarle la hipotermia debido a que duerme a la intemperie, en las veredas.

LONCOCHE - SERGIO RIFFO 2La vecina Mónica Lizama, quien trabaja en el centro de Villarrica, dijo que ella está muy preocupada porque nadie hace nada por “Loncoche”, ya que después que el Samu recogió el martes recién pasado a Sergio Riffo, horas más tarde, a este hombre lo llevaron de vuelta hasta una garita ubicada en un estacionamiento de un supermercado situado en la avenida Pedro de Valdivia. Añadió que  “Loncoche”  se encuentra en muy mal estado de salud. Sin embargo en la tarde de este miércoles, vino una persona en un automóvil particular y se lo llevó para su casa habitación para que “Loncoche” no muera en plena calle, señaló.

Por su lado, Johana, expresó que alguna autoridad comunal debería hacer algo para internar en algún seguro a “Loncoche”, para que pueda tener una mejor calidad de vida.

En tanto, Robinson Ávila, encargado del programa municipal Amulen, dijo que “los voluntarios de nuestros programas-ruta calle y Amulen-, hemos realizado múltiples acciones respecto de la situación que afecta a este vecino, ( Sergio Riffo), como vinculación con su familia, donde una hermana que vive en Loncoche,  lo acepta en su casa”.

Agregó además que se ha logrado conseguir internaciones de desintoxicación en coordinación con el hospital de Villarrica por gestión del director de ese centro de salud doctor Christian  Nilo, quien ha tenido una excelente disposición, junto al equipo social del hospital.

LONCOCHE - SERGIO RIFFO 3Robinson Ávila, dijo que “lamentablemente no ha existido adherencia a ningún proceso, sin embargo mantenemos el acompañamiento con él, realizandole aseo personal y alimentación cuando él lo permite y monitoreando su estado de salud (hace poco se lesionó el hombro y fue trasladado al Hospital Regional, pero saliendo de allá, en la tarde ya estaba consumiendo alcohol. De todas maneras continuaremos realizando nuestro trabajo ayudado por los voluntarios que nos acompañan”.

El profesional, expresó que sin embargo nos queda apelar a la comunidad, porque si Sergio consume, es por el dinero o incluso latas de cerveza que muchas personas le proveen, quizás entendiendo esto como una forma de “ayudarlo”, a veces es mejor entregar una fruta, una bebida o algo similar, aunque él se enoje, pero terminará dándose cuenta que ya todos estamos en conjunto ayudándolo y probablemente nos diga que nuevamente lo quiere intentar.

Robinson Ávila, comentó que “durante esta últimas semanas, donde han bajado las temperaturas hemos estado pendientes de la situación de Don Sergio (Loncoche), las vendedoras de hortalizas del sector céntrico, son una tremenda ayuda, tienen nuestros teléfonos y nos reportan cada vez que surge alguna emergencia, ya sea por caída o por descompensación, además le llevan alimentación. Del mismo modo la Pastoral Social del Sagrado Corazón de Jesús lo ha visto en las noches para dejarle alimentación y abrigo (frazadas) en coordinación con nosotros”, señaló el profesional.

Fuente: Red informativa Villarrica

About Miguel Jimenez