Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Informe de Contraloría: se deberá llamar a concurso para el cargo de Director del DAEM

By on 24 septiembre, 2019

El 6 agosto pasado publicamos una nota en la cual informábamos que ciudadanos de Loncoche habrían realizado una presentación ante la Contraloría Regional para determinar presuntas irregularidades en el nombramiento como directora del DAEM de Angélica Errázuriz.

Con fecha reciente y mediante oficio dirigido al alcalde que “La municipalidad de Loncoche deberá llamar a concurso público para proveer el cargo de Director del Departamento de Administración De Educación Municipal”.

En el oficio se consigna que: “En consideración a los preceptos legales reseñados, corresponde precisar que en caso de que el empleo de director del

DAEM no esté siendo ejercido efectivamente por su titular, ya sea por ausencia o por vacancia, ello debe resolverse mediante el mecanismo que el legislador ha consagrado expresamente en la materia, cual es un nombramiento en caridad de contratado de reemplazo  esa autoridad edilicia deberá iniciar a la brevedad el respectivo proceso concursal para el cargo de director del DAEM, informando su avance, como también la regularización de la recepción del presente oficio”.

En el otro punto cuestionado por los ciudadanos era que Angélica Errázuriz no era  ni habría sido docente; al respecto la Contraloría manifiesta que “En los casos en que la persona nombrada como Jefe del DAEM no sea profesional de la educación, dicho departamento deberá contar con la asesoría de un docente encargado del área técnico-pedagógica.

Al respecto, la respuesta de la municipalidad fue que: cuenta con la asesoría de un docente encargado del área técnico pedagógica, -señora Mailin Arellano Poblete, profesora de educación general básica-“.

La Contraloría calificó como: “Otros incumplimientos legales o reglamentarios” con un nivel de complejidad  Medianamente Compleja la irregularidad detectada.

Ahora serán los Concejales los que deben pronunciarse sobre el tema, ya que su principal misión que les otorga la ley es la de fiscalizar.

 

 

 

 

About Miguel Jimenez