Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Joven Abogado hijo de Loncoche logró condena contra Banco de Chile con su estudio jurídico

By on 21 diciembre, 2020

Inédito fallo marca precedente a nivel nacional

Ricardo Andrés Véjar Herreros, hijo de Loncoche, de conocidos padres, Ricardo y  Eugenia, exalumno del Liceo Padre Alberto Hurtado, tiene un Estudio jurídico junto a José Montalva  Feuerhake, oriundo de Villarrica y exgoberabdor de Cautín. Tienen oficinas en Temuco y en la comuna de Vitacura en Santiago.

Recientemente lograron un inédito fallo en contra del Banco de Chile el que fue condenado a una multa e indemnización por un total de alrededor de 9 millones de pesos en un caso de fraude informático que afectó a  un cliente de Santiago.
La noticia fue destacada por importantes medios nacionales como lo son EMOL de El Mercurio, Radio BÍo Bío y Diario constitucional.

En palabras del Abogado patrocinante  Ricardo Vejar Herreros, las consideraciones del fallo cierran un criterio que se ya había venido sosteniendo de manera incipiente ya sea en distintas cortes de Apelaciones del país o en la Corte Suprema.

«El proveedor no puede asilarse para desligar su responsabilidad en que fue el titular de la cuenta quien cursó los giros, el proveedor mantiene su obligación de actuar con la debida diligencia y cuidado, de manera seria y responsable, tomando todas las medidas para evitar que sus clientes-consumidores sean víctimas de delincuentes que logren materializar sucesivas transacciones en un reducido lapso de tiempo, sin que se verifique la legitimidad de las mismas y más aún se niegue a proporcionar datos que permitan perseguir a los defraudadores», se lee en el fallo.

Así también, que «el banco no ha cumplido con su deber de cuidar los intereses de su cliente, puesto que le es exigible tomar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de operaciones». Esto último, ya que es dicha entidad la que «tiene los medios y recursos para velar por los intereses de quienes confiaron en su sistema operativo y que, en el evento de producirse una operación como la que nos ocupa, asuma la responsabilidad que le cabe como proveedor del servicio y sea coadyuvante con el cliente en la investigación».

El fraude ocurrió luego de que el cliente entrara a una página que simulaba ser del Banco de Chile, donde ingresó sus datos personales, lo que permitió que delincuentes le sustrajeran de su cuenta $7.700.000 en tres giros durante los días 21 y 24 de julio de 2017, quedando registrados los RUT y cuentas destino.

El estudio jurídico de estos conocidos abogados tiene página web, donde se puede saber más de ellos: www.montalvavejar.cl     y la forma como contarse a quienes se interesen en una asesoría legal.

About Miguel Jimenez