Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Joven Profesional de Loncoche crea Cooperativa de Reciclaje con alumnos de Escuela Especial

By on 3 julio, 2018
henry-molina-y-cia

Henry Molina Araneda es un creativo hijo de Loncoche, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Temuco, tiene 33 años, trabajó durante varios años en la Unidad de desarrollo económico de la Municipalidad atendiendo a agricultores del alejado sector rural Molco. Para ellos creo, en su momento, la Feria del cordero, que se desarrolla en la cercanía de Navidad, para mejorar la comercialización de varios productos. Igualmente realizó una campaña para reunir envases de huevos para mejorar el traslado de estos a  su lugar de comercialización.

Es además socio fundador de la Cooperativa Loncofrut y de la Cooperativa “Loncoche en una caja”; siendo además mini empresario fabricando cerveza bajo la marca “Santa cerveza”, donde tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos mayores de la Escuela Especial We Nepén.

Dada esta experiencia, es que conversó con la dirección, profesores y apoderados de la escuela para crear una cooperativa para recolectar papeles y cartones para vender a Sorepa, empresa subsidiaria de CMPC, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Además se comunicó con la gerencia de la empresa a fin contar la experiencia la que ofreció la colaboración necesaria.

La nueva cooperativa, aún en proceso administrativo de constitución,  está operando hace algunas semanas con resultados preliminares bastante aceptables.

A fin de complementar esta nota copiamos lo publicado por SOREPA en su página web.

Loncoche; Inclusión en el Reciclaje

En tiempos donde la inclusión es parte de los temas contingentes, y por lo demás muy necesaria, es que queremos destacar la importante labor que está desarrollando una persona como cualquier otra podríamos decir, pero a Henry Molina Araneda, le importa mucho integrar a aquellos que no lo están tanto.

Es un particular de la comuna de Loncoche, Región de la Araucanía, quien está sacando adelante una Cooperativa en torno al Reciclaje de papeles y cartones, con personas con capacidades diferentes, pero todas comprometidas al 100% con esta iniciativa, todas ellas mayores de edad.

El equipo inicial lo componen Gloria, Carlos, Roberto, Nicolás y Claudio; quienes con mucho esfuerzo y entusiasmo han fabricado sus propias herramientas para realizar la recolección de estos materiales.

Con la gestión de Henry, han logrado convenios con más de 50 empresas de la comuna, como puntos de retiro de estos residuos, llevando diariamente una rigurosa ruta de servicio, que les permite generar volúmenes que son acopiados en una propiedad facilitada generosamente por otro particular, lugar desde donde Sorepa hace el retiro de este material y lo lleva a nuestra  planta de Temuco.

Esta iniciativa les permite obtener una fuente laboral, además de valorar el gran aporte y beneficio medioambiental para los habitantes de Loncoche.

Nuestras felicitaciones para ellos y mucho éxito!!!

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *