Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

La Invisibilización del Campo y lo Rural en Loncoche: Desafíos pendientes

By on 19 marzo, 2021

Sebastián Robinson Silva,  Candidato a concejal.

Desde que tengo memoria, siempre he escuchado a muchas personas hacer alusión a Loncoche como zona rural como algo despectivo, sobre todo viniendo de gente de las grandes urbes de nuestro país. Y es que no es ningún descubrimiento que como sociedad aún existe un pensamiento bastante arcaico proveniente del evolucionismo clásico del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en donde se asume lo rural como un estado evolutivo atrasado en comparación al desarrollo de las grandes ciudades (algo totalmente desmentido e infundado a nivel empírico).

Menciono lo anterior porque, según mi punto de vista, uno de los elementos constitutivos de nuestro Municipio es precisamente su esencia rural, repleta de conocimiento y sabiduría campesina y lleno de mujeres y hombres esforzados que por generaciones han trabajado la tierra para sacar lo mejor de ella (algo de lo que nos deberíamos de sentir más que orgullosos). El problema yace en que, por décadas hemos visto un deterioro de la calidad de vida del mundo campesino, con poca y nula inversión en lo rural, sobre todo en los ámbitos de salud, comunicaciones y caminos.

Desde antes de iniciar la travesía que ha significado esta campaña, constantemente he escuchado a loncochenses que viven en el campo hablar sobre las penurias que les ha tocado vivir, en donde los programas de gobierno brillan por su ausencia y la posibilidad de vivir del trabajo de la tierra se vuelve más un desafío que una posibilidad rentable al mediano y largo plazo. Ni hablar sobre temas de abastecimiento de servicios como luz eléctrica y agua, en donde hay sectores en los que con suerte pasa una vez a la semana un camión aljibe que suministra el líquido vital y que por arte de magia los pobladores deben de hacerlo durar hasta que el camión vuelva a pasar a la semana siguiente. En materia de salud existen cientos de pacientes en condición de “postrados”, que dependen al cien por ciento de las visitas domiciliarias que se realizan por parte del Departamento de Salud Municipal y que en muchos casos no son suficiente para dar un correcto tratamiento a los padecimientos de la gente. Sin contar que los caminos y las vías para llegar a muchos de los hogares de estas personas están en condiciones lamentables, siendo un riesgo constante sobre todo en invierno. Creo que el descuido de lo rural en Loncoche da para un análisis largo, pero sobre todo mi invitación a partir de esta columna es que, como ciudadanía podamos estar conscientes de las condiciones de vida de nuestro pueblo rural y desde ya empezar a generar los cambios necesarios desde las trincheras en las que nos encontremos. En mi caso particular, de ser electo concejal será una prioridad establecer líneas de trabajo sobre fortalecimiento del empleo, vialidad, comunicaciones, salud y educación dirigidas a nuestras campesinas y campesinos, que con orgullo digo son el alma de nuestro Loncoche y se merecen vivir con dign

About Miguel Jimenez