Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

La Universidad de La Frontera en conjunto con el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel realizaron un operativo Odontológico que benefició a más de 100 vecinos de Loncoche

By on 20 enero, 2020

Activa participación de Alexis Pineda y dirigentes vecinales  

El sábado 18 pasado se realizó en la sede la Villa Los Araucanos de Loncoche  un gran operativo de salud bucal integral que logró atender a más de 100 vecinos y vecinas de diferentes sectores de la ciudad.

El operativo Odontológico comunitario se realizó en directa coordinación con Facultad de Odontología de Universidad de La frontera, a través de la Doctora y docente Mónica Ceballos y en directa coordinación con el profesor Marco Silva, académico de la UFRO y el Centro de Formación Técnica, quienes gestionaron la salida de la infraestructura de las casas de estudios superiores.

El recurso humano estuvo a cargo de la Asociación de Estudiantes de Odontología, (ASOCEO),  contando con más de 15 futuros Odontólogos en quinto año de formación. Finalmente, todos los insumos médicos utilizados durante la acción de salud bucal fueron facilitados por la Carrera de Técnico en Asistente Dental, junto al despliegue de 4 estudiantes del Centro de Formación.

Destacó también la participación activa de dirigentes vecinales como Jessica Rubilar, Myriam Aroca, Sonia Ruiz,  entre otros, quienes junto al liderazgo y coordinación de Alexis Pineda Ruiz fueron la contraparte activa del despliegue logístico de la acción odonto-comunitaria, aportando con el traslado de equipos, y un dispositivo de 3 Enfermeros  que realizaron toma de exámenes preventivos durante todo el día de manera complementaria a la acción dental.

Con este operativo quedó demostrando que es posible articular desde la comunidad acciones de gran envergadura en prestaciones y servicios cuando hay voluntad y capacidad de gestión; destacó también la participación de la concejala Adriana Quintana.

La acción integral del operativo implicó la movilización de recursos por más de cuarenta y cuatro millones de pesos, lo que se traduce  en la realización,  gratuita,  de 198 obturaciones, 134 sellantes,  95 profilaxis y destartrajes, 38 exodoncias, 17 floraciones.

De acuerdo a lo planteado por la Doctora Ceballos, estas acciones se enmarcan en el progresivo acercamiento de la comunidad universitaria en su vinculación con el medio y comunidades, resaltando la especialista el cariño y valoración con el que la comunidad acogió a este grupo humano.

En palabras de Alexis Pineda  acciones como ésta deben intensificarse, articulando las redes institucionales y la comunidad para avanzar de manera decidida en las necesidades de nuestra población.

Complementariamente, los vecinos y vecinas de Loncoche que se atendieron en el operativo, resaltaron el valor de la gestión y agradecieron la atención y la calidad humana del equipo de jóvenes odontólogos.

Al ser consultados los organizadores dejaron visualizada la realización de próximos operativos en otros sectores de la comunidad durante el presenta año.

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *