Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Lanzarán Libro “OBITUARIOS: 25 LONCOCHENSES TENACES E INCANSABLES” en Museo regional de La Araucanía

By on 1 octubre, 2020

Recuperación de la Memoria a través del Periodismo y la Antropología.
En plena pandemia dos profesionales de la comuna de Loncoche lanzarán el libro “Obituarios: 25 loncochenses tenaces e incansables”, proyecto literario que reúne antropología, periodismo y literatura, en un trabajo de rescate de la memoria, el patrimonio y el territorio.
Se trata de Ernesto Pincheira Alderete, Periodista y Escritor, y Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural, quienes se dieron a la tarea de recopilar antecedentes históricos y transformarlos en textos literarios que mezclan la crónica, el relato literario y pinceladas de poesía. La idea nació el año 2003 cuando ambos compartían labores en el Periódico Estafeta de Loncoche y ante la pérdida de destacados y conocidos ciudadanos de la comuna crearon una columna llamada Obituarios, que se transformó en una de las secciones predilectas de los lectores. Al respecto cuentan los creadores: “Comenzamos a publicar los ‘Obituarios’ y a medida que los textos fueron apareciendo ante nuestros ojos asombrados, entendimos que estos no eran simples recuerdos rodeados de una viñeta y coronados con una cruz semi inclinada. Descubrimos que se entrecruzaban la historia, la estadística, la geografía, el clima y el tiempo, las diferencias religiosas y políticas y también la amistad y el trabajo comunitario”.
Fue así como comenzaron a publicar textos literarios, crónicas y remembranzas resaltando la figura de vecinos destacados y desconocidos; pero también vislumbrando el paisaje, el quehacer, las relaciones que establecieron en su comunidad o lo que representaron, más allá de su fama o de su labor comunitaria.
EL LIBRO COMO OBJETO CULTURAL
Durante esta pandemia y ante la inminencia de la muerte que toca a nuestras puertas, ambos profesionales acordaron retomar el trabajo realizado en el periódico para trasladarlo a un libro. Un objeto que acompañara a sus vecinos en estos días de confinamiento y distanciamiento social, abrazando a la muerte a través del recuerdo y la recuperación de la memoria de los protagonistas de una historia que les pertenece e identifica, porque allí están sus vecinos, familiares y amigos. “Pensamos en un objeto cultural que recuperará la memoria e historia de nuestro pueblo y entregara a nuestros vecinos un momento de alegría por medio de la nostalgia y los propios recuerdos”, señala Gonzalo Vejar, quien estuvo a cargo de la recopilación de antecedentes y la producción del libro. Esto permitió que el libro estuviera al alcance de todos y con la difusión en redes sociales, llegaron a la meta de 500 libros vendidos en dos meses y medio de trabajo.
Para los autores, el valor de este proyecto y, lo que les permite considerarlo un éxito editorial, es que este libro se adentra en el pasado y la memoria no sólo desde los grandes hitos o relatos pomposos y grandilocuentes, sino que también observa las ruinas, las sombras, los temores y las vergüenzas; por lo que acá no hay pretensiones de idealización de los personajes ni un afán de inmortalidad, sino que se les muestra en sus aspectos más mundanos, imperfectos, auténticos y desacralizados. “La invitación es a sumergirse en estos relatos e identificar a los protagonistas de nuestras propias vidas, a nuestros propios y verdaderos muertos, recordarlos y abrazar la muerte junto con ellos. Sentir que a través de los recuerdos, añoranzas y demás vestigios, la muerte que nos aleja también nos une y es bella”, opina Ernesto Pincheira Alderete, quien se encargó del trabajo periodístico y literario.
LANZAMIENTO ONLINE
El lanzamiento online se efectuará con el respaldo del Museo Regional de la Araucanía en conjunto con Deliras Editores, casa editorial que estuvo a cargo de la diagramación e impresión del libro, con una acertada encuadernación rústica que va en concordancia con el estilo de los relatos y el contenido del libro. La actividad está programada para próximo miércoles siete de octubre, a partir de las 19:00 horas y mediante las siguientes plataformas: museo.araucania@museoschile.gob.cl y www.museoregionalaraucania.cl, ocasión en la que Ernesto Pincheira y Gonzalo Véjar sostendrán una charla con académicos, autoridades relacionadas con el patrimonio y la memoria, y representantes de instituciones ligadas a la difusión del libro y la lectura.

About Miguel Jimenez