Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Lecheros y queseros de Loncoche realizaron gira a Uruguay

By on 12 octubre, 2016

Una delegación de Loncoche conformada por queserías artesanales, productores de leche, maestranza Manzati y el Instituto de Agroindustria de la UFRO realizaron una Gira Tecnológica entre el 25 de septiembre y 1 de Octubre pasado a la Republica  del Uruguay, visitando experiencias en innovación y asociatividad que han desarrollado diversas empresas familiares, asociaciones y cooperativas vinculadas a la elaboración del queso artesanal.

La quesería artesanal en el Uruguay tiene un protagonismo en la cultura y economía local  que se ha desarrollado por cerca de 150 años.

Los principales aprendizajes logrados en la gira por el grupo  ha sido; la  cooperación y asociatividad entre las queserías artesanales como único camino para enfrentar el  futuro, innovadoras formas de mejoramiento de la calidad de los quesos artesanales, la trazabilidad y retroalimentación con los clientes.

La gira tecnológica fue organizada por la Cooperativa Campesina El Prado de Loncoche, gracias al financiamiento y apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, la Ilustre Municipalidad de Loncoche y Aproleche Araucania.

Los participantes de la gira fueron miembros  de la Cooperativa El Prado, los productores de leche Modesto Alarcón y  Humberto Aguilera;  de las queserías semi artesanales Pedro Parra, de Quesos San Pedro;  Jaime Ferreira de quesos Clan Fer y Klaus Nebe, de Quesos Nebe. De las queserías artesanales Érica Ríos de Quesos Collico y Max Thomet de Lácteos Thomet. Como productor de leche Rodrigo Catalán; Arnaldo Manzati de Maestranza Manzati y de la Universidad de la Frontera Susana Valenzuela del Instituto de Agroindustria.

About Miguel Jimenez