Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Libro Cartografía Deportiva de Loncoche en etapa de distribución por estos días

By on 20 mayo, 2021

En plenas labores de distribución gratuita se encuentra la “Cartografía Deportiva de Loncoche”, proyecto FNDR de la Corporación Acceso, que busca destacar y colaborar en la visibilización de diferentes clubes y deportistas de esta comuna.

Debido a los efectos de la pandemia, esta iniciativa debió alargar su ejecución, logrando recopilar información y fotografías de 65 agrupaciones, lo que arroja antecedentes actualizados que ayudan en la elaboración de un diagnóstico de la situación deportiva en esta ciudad.

A este respecto, los profesionales involucrados en este proyecto, manifestaron que “Loncoche cuenta con una amplia diversidad de expresiones deportivas, con talentosos deportistas y esforzados dirigentes, que requieren desde la institucionalidad pública apoyo en fortalecimiento organizacional, capacitación, mayor infraestructura y canalización de recursos desde lo público y lo privado”.

En este sentido, recalcaron que “la instauración de una Corporación de Desarrollo Deportivo, con presencia pública y privada, puede ayudar a potenciar un área que además reditúa al resguardo del medio ambiente al vincular fuertemente al Río Cruces y la Cuesta Lastarria y al turismo a través de los eventos, por tanto, aporta a dinamizar la economía local, sobre todo en un contexto económico muy golpeado por la pandemia”

Cabe destacar que en este proyecto participaron los profesionales Alexis Pineda Ruiz, Egresado de Derecho; Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo; Matías Cuitiño, Ingeniero y el Profesor Rodrigo Pedreros.  

Qué es la Corporación ACCESO:

La Corporación de Desarrollo Cultural ACCESO, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, integrada por variados profesionales de las ciencias sociales: Abogados, Administrador Público, Antropólogo, Profesores, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

Como cientistas sociales, tenemos un compromiso con nuestras comunidades, creyendo firmemente en un rol activo y participativo del intelectual y el profesional de esta área en los asuntos públicos, tomando en consideración las particularidades y dinámicas propias de cada territorio, además de la desigual distribución de poder. El saber técnico ocupa un papel en la deliberación democrática y en la resolución de problemas colectivos.

En este sentido, hemos propiciado espacios sociales de escucha participativa, colaborativa y cooperación empática, donde los vecinos y vecinas tengan directa incidencia, ya que nos jugamos por el involucramiento de la ciudadanía en procesos de participación que sean vinculantes, organizando la convivencia y recomponiendo tejido social. Nos situamos en la convicción de comunidades fuertes, crecientemente deliberantes y autónomas, con empoderamiento político de los ciudadanos, traspasando poder hacia las bases e integrando mecanismos de democracia directa.

About Miguel Jimenez