Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Libros de Obituarios de Loncoche: La muerte en código comunitario

By on 7 agosto, 2020

Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural.

La Portada del libro “Obituarios: 25 loncochenses tenaces e incansables”, que elaborara el Profesor de Artes Ernesto Pincheira Brunaud, quien además es Premio a la Excelencia Docente, Ciudadano Ilustre y Premio Municipal de Arte y Cultura, nacido en Pucón y que ha desempeñado una impecable trayectoria profesional y artística en Loncoche, logró interpretarnos a cabalidad, captando con sensibilidad y talento los conceptos que subyacen este trabajo literario.

De esta manera, aparece reflejada la icónica naturaleza, en esos espigados y delgados árboles que acompaña al Río Cruces a un costado del Cementerio de Loncoche, en una senda abierta y despejada, con vecinos y vecinas que nos dejan, caminando en conjunto, acompañados, sosegada y plácidamente, hacia un lugar que no sabemos, pero juntos, como proyección de una comunidad no sólo imaginada, sino que compartida, ahora en la muerte.

De esta manera, los lazos sociales, en esta conceptual y simbólica figura, se hacen perpetuos, una amalgama entre la vida y la muerte. De hecho, las figuras en el dibujo de la portada se plantean de espalda, sin rostro ni nombre, porque podría ser cualquiera de nosotros, miembros de esta manada.

Jorge Teillier escribía que “luego volveré al pueblo donde siempre regreso, como el borracho a la taberna y el niño a cabalgar en el balancín roto”. Regresaremos entonces los loncochenses, en la vida o en la muerte, al territorio compartido, al lar de nuestros afectos, a nuestra eterna aldea que llevamos dentro, una y otra vez, en una danza de brazos abiertos, miradas limpias y sueños inconclusos.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *