Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche participa en innovador proyecto de Educación 2020

By on 17 octubre, 2017
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La innovación, una herramienta para fortalecer la educación TP en La Araucanía

Tania Leiva Mera, Jefa de Proyecto de Educación 2020

Como Educación 2020, hemos hecho hincapié en innumerables ocasiones en la necesidad de fortalecer la Educación Técnico Profesional (TP). No es una mera consigna: es la convicción de que su robustecimiento permitirá mejorar las expectativas de los jóvenes, impactando tanto en su desarrollo personal como en la productividad regional.

Avanzar en este sentido requiere de distintas acciones, como diseñar colectivamente un proyecto educativo integral acorde a la estrategia de desarrollo local, promover un mayor vínculo entre la experiencia escolar y el contexto laboral, y reconocer trayectorias flexibles y continuas de la formación técnica. Sin embargo, creemos que el mayor desafío es mejorar la calidad de los aprendizajes en las aulas y así disminuir las brechas socioeconómicas que existen en La Araucanía.

Estos son caminos que hemos planteado en nuestro Plan Nacional, la propuesta más ambiciosa de Educación 2020, que recientemente fue lanzada en Temuco. Pero también es una tarea que hemos asumido en terreno, en liceos TP de la región, a través de distintos proyectos, siendo uno de ellos el denominado “Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional con Redes de Tutoría: Innovación Pedagógica para el Aprendizaje”, que cuenta con el patrocinio de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación.

Este trabajo comenzó en marzo de este año en el Liceo Politécnico Andrés Bello, de la comuna de Loncoche. Con el respaldo de la Departamento de Educación Municipal, este establecimiento se ha atrevido a apostar de manera responsable y comprometida por la innovación pedagógica. 

Durante este tiempo, el equipo directivo, una decena de profesoras y estudiantes se han formado en la metodología de Redes de Tutoría, estrategia traída desde México por Educación 2020, que propone una transformación de la relación docente-estudiante, basada en un vínculo más cercano, con foco en el interés de quien aprende y en fomentar un aprendizaje autónomo y más consciente. Todo ello en el marco del fortalecimiento de las competencias genéricas TP y la articulación curricular.

Sabemos que los cambios educativos no son inmediatos y que implican un ejercicio de valentía por parte de las comunidades educativas, que en el caso del Liceo Politécnico Andrés Bello ha sido ejemplar. Esto ha permitido que, a sólo siete meses de la implementación del proyecto, ya podamos observar transformaciones significativas en la comunidad escolar.

Las profesoras se han atrevido a experimentar con estrategias basadas en redes de tutoría, apostando por la integración curricular de la educación científico-humanista y han ido incorporando principios propios de esta

metodología en sus clases regulares. Los estudiantes han cambiado su disposición frente al aprendizaje y hoy se encuentran más motivados y optimistas respecto a su futuro. También el equipo directivo ha incorporado en su discurso frecuente el que “están innovando” y han logrado hacer una profunda reflexión respecto de la importancia de relevar las competencias genéricas en su establecimiento.

Como Educación 2020 hemos apostado por la innovación, porque creemos que este es un camino efectivo para brindar mayores oportunidades a nuestros jóvenes de la educación TP,  modalidad que concentra una mayor proporción de estudiantes de contextos vulnerables. Nuestro anhelo es que esta trasformación educativa llegue a más escuelas de nuestra región y es por eso que llamamos a todos los actores locales a ser parte de este gran desafío, que nos permitirá avanzar hacia una región más justa y mejor.

 

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