Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Llaman a postular a Premio Municipal de las Artes y la Cultura Loncoche 2017

By on 11 agosto, 2017
abraham-abara-300x336

La Municipalidad de Loncoche a través de su Departamento de Cultura, que en la actualidad dirige José Luis Chávez Mencarini, está convocando a presentar antecedentes de personas o instituciones para discernir el Premio Municipal de Las Artes y La Cultura 2017.

Estas son las Bases de este llamado:

  1. El premio se otorga anualmente y consiste en una suma de dinero que asciende a 20 U.T.M y un diploma de honor.
  2. Para el discernimiento del premio, existirá un jurado integrado por el sr. Alcalde de la Comuna, el Concejal(a) Presidente de la Comisión de Cultura del H. Concejo Municipal, un profesor designado por el colegio de profesores, un representante de los artistas de Loncoche y un representante de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de la Araucanía. Dicho jurado emitirá un informe al H. Concejo Municipal dando a conocer el nombre del ganador y los antecedentes considerados para tal determinación.
  3. Corresponderá al Honorable concejo Municipal, en sesión extraordinaria convocada para el efecto, teniendo a la vista el informe, refrendar el nombre del ganador del PREMIO MUNICIPAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE LONCOCHE, del año en curso. En dicha sesión extraordinaria, el H. Concejo Municipal tendrá la facultad de objetar el veredicto del jurado, en caso de encontrar irregularidades en el proceso o de no cumplir, el premiado, con el perfil estipulado en las bases.
  4. Los postulantes deben presentar, además de los antecedentes artístico—culturales, un historial de conducta intachable durante su permanencia en la comuna y no tener rendiciones pendientes frente a ningún beneficio otorgado por alguna institución pública.
  5. El premio no podrá ser compartido y solo se ganará una vez.
  6. Podrán proponer candidatos al premio las Entidades Comunitarias, Asociaciones o Agrupaciones que cuenten con personalidad Jurídica y que tengan un mínimo de tres años de vida continua en la comuna, lo mismo que el candidato. Además, personas naturales podrán postular a candidatos con un respaldo de, a lo menos, cien firmas de adherentes. En este caso también es requisito el de la permanencia del candidato por 3 años en la comuna.
  7. Los proponentes aportarán la mayor cantidad de antecedentes sustantivos y esenciales de la obra del postulante para que el jurado se permita hacer un cabal juicio de su calidad.
  8. Los candidatos deberán ser chilenos residentes en la comuna o extranjeros con a los menos 5 años de residencia en ella a la fecha en que se concede el premio.
  9. El Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Loncoche actuará como Secretaría Ejecutiva del proceso de discernimiento y entrega del premio, por lo que le corresponderá:
  • Coordinar la convocatoria
  • Publicar las bases de postulación.
  • Recepcionar la documentación para ponerla a disposición del Jurado.
  • Citar y levantar acta de la(s) reuniones del Jurado.
  • Desarrollar la entrega del premio en el marco de una ceremonia oficial.

PLAZO

Los antecedentes de las postulaciones se recibirán en la Oficina de Partes de la Municipalidad, desde el día 10 de agosto hasta el día hasta el día 8 de septiembre en horario de 09:00 a 14:00 horas en carpetas, sobres o cajas selladas con la identificación: “Antecedentes de postulación al PREMIO MUNICIPAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA LONCOCHE 2017”

Cualquier información aclaratoria, dirigirse a la Biblioteca Municipal, Oficina de Cultura.

Los ganadores de los premios han sido:

2004  Abraham  Abara K., Literatura, Historia: 2005 Gerardo Aedo Peña (Q.E.P.D), Música;  2006  Banda Santa Cecilia, Música; 2007 Ernesto Pincheira B., Música, Arte; 2008 Ovidio Melo S.  , Artesanía; 2009 Ramona Jara S., Literatura; 2010 Filemón González A., Artesanía; 2011 Jorge Guzmán S., Música; 2012 Taller de  Musical Amanecer, Música; 2013 Alfredo Real H., Música; 2014 Conjunto Repocura, Música;  2015      Jorge Reyes P., Danza folclórica; 2016 Edom Gübelin D., Artesanía.

En la fotografía Abraham Abara, primer Premio Municipal de las Artes y la Cultura en 2004.

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *