Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Loncoche en medio nacional The Clinic por caso de título universitario falso de funcionaria municipal

By on 13 junio, 2022

Un trabajo de investigación fue realizado por dos periodistas del medio nacional The Clinic, Aldo Vidal y Judith Herrera, titulado: “Títulos falsos y venta de tesis: los nuevos dolores de cabeza de las casas de estudios”. En esta reciente publicación se alude a una funcionaria municipal del Departamento de educación de Loncoche que al ser contratada presentó un título de Ingeniero en prevención de riesgos, que alguien descubrió que era falso, lo que se puedo comprobar en diversas instancias.

Este es el texto de The Clinic en lo que atañe a Loncoche que hemos estimado pertinente reproducir:

“Falsos prevencionistas de riesgo, enfermeras, ingenieros y asistentes sociales han sido descubiertos en los últimos meses, lo que ha obligado a las instituciones de educación superior a iniciar procesos judiciales. Por otra parte, sitios web que ofrecen redactar proyectos de pregrado y postgrado con un pago mediante crédito o débito, si bien no son ilegales como lo anterior, sí atentan contra los códigos éticos de las universidades.

Era una tranquila sesión del concejo municipal de Loncoche, comuna ubicada en la Región de Araucanía, a 80 km al sur de Temuco, hasta que la concejala Adriana Quintana, lanzó la bomba:

–Alcalde, me llegó información de que la funcionaria Yanet Morales no cuenta con título profesional, aunque por transparencia gana un sueldo de más $1.700.000, me gustaría que se revisara este dato– dijo Quintana.

—Me parece muy grave su acusación, Yanet está a cargo de lal prevención de riesgos de todos los establecimientos rurales de nuestra comuna –respondió el alcalde Alexis Pineda en aquella sesión del 9 de noviembre de 2021.

La funcionaria en cuestión había entrado a trabajar cinco meses antes al departamento municipal de educación como ingeniera en prevención de riesgos, titulada del Instituto Profesional AIEP. Para comprobar su estatus profesional entregó una fotocopia de su certificado de título, que señalaba que había completado su carrera en abril de 2019, legalizado ante el Notario, Conservador y Archivero Judicial de la comuna de Loncoche.

“Hicimos el chequeo en la página web de AIEP y ahí se determinó que había una inconsistencia con los números de folio que aparecen en el extremo superior derecho.   Esos números de folio arrojaban otros datos qué no coincidían con la funcionaria. Para efectivamente comprobar esto se le solicitó a la dirección regional de AIEP,  primero verbalmente y luego por escrito a través de un correo electrónico que aclararan la situación.  Me correspondió  a mí hacer  la solicitud”, explica Alejandro Herrera, abogado de la municipalidad.

La  respuesta de la sede de AIEP en Temuco fue contundente: “Ella es estudiante egresada de la carrera de prevención de riesgos, pero según nuestro registro a la fecha no se ha titulado de la carrera. Por lo tanto, el documento enviado para su consulta no ha sido emitido por nuestra institución”.

La información real era que Morales estudió Técnico de Prevención y egresó en 2016, pero nunca tuvo el grado de ingeniera. Tras descubrir el engaño, la municipalidad terminó el contrato de manera inmediata e hizo una denuncia en la fiscalía local. Alejandro Herrera cuenta que no lograron obtener más antecedentes del caso. “Ella no dijo nada respecto a cómo obtuvo ese documento o si alguien la ayudó. Y tampoco reconoció nada, se refirió a otras cosas, pero el tema del título no dijo nada”.

Herrera agrega que “es una situación muy difícil para ella también porque estamos hablando de una persona jovencísima, unos 30 años con suerte,  entonces recién partiendo su vida laboral tener este antecedente es muy lamentable.  Uno no entiende qué pasa por su cabeza para hacer cosas así. Yo la conocí y no tenía un perfil de ‘delincuente’ bajo ningún punto de vista”, reflexiona.

El 30 de marzo de este año, AIEP se querelló por este y otros cuatro casos de personas que habían presentado títulos falsos en distintas sedes a lo largo de Chile durante los últimos meses.

The Clinic contactó a Yanet Morales para consultar su versión, ella señaló que se trata de un tema que sigue investigación y que prefiere no hablar del caso”.

About Miguel Jimenez