Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Loncoche tiene la tasa de positividad más alta de Covid 19 de la Región de La Araucanía

By on 30 septiembre, 2020

Manuel González Navarrete es un hijo de Loncoche, Académico de  Estadística de la Universidad del Bío Bío.

Ha elaborado un completo informe a la fecha relacionado con el Covid 19 en la comuna.

A esta hora, este reporte está en poder de la Doctora Rodríguez, Seremi de Salud, del Director del Hospital, del Director del Departamento de Salud Municipal  y otras autoridades locales y dado que, según lo anunciado por el Alcalde Ricardo Peña, la Seremi de Salud visitaría mañana Loncoche, con la finalidad de imponerse en terreno de la situación local debido a los muchos casos  de Covid 19 presentados en los últimos días.

Además preparó un video, que incluimos, acerca de este reporte.

Reporte Coronavirus Comuna De Loncoche

30 de septiembre de 2020

Hemos reportado la importancia del índice de positividad asociado al Coronavirus para monitorear su evolución.

En escala nacional, la positividad se ha mantenido en torno al 6% durante el mes de septiembre, esto debido principalmente a los índices obtenidos en la Región Metropolitana y que ha permitido ver en los canales de TV cómo dicha región se prepara para una nueva normalidad.

         Sin embargo, otras regiones han presentado un importante aumento, diversas capitales regionales y comunas de la periferia regional también han presentado complicaciones.

En esta línea, Loncoche se suma a otras comunas de La Araucanía que vienen sufriendo brotes importantes del virus a nivel local.

         En función del plan Paso a Paso del gobierno, ver Figura 1, la comuna de Loncoche se encuentra en Fase 4, llamada Apertura Inicial. La pasada semana, Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt pasaron de Fase 4 a Cuarentena (Fase 1), debido a los índices epidemiológicos presentados. Se sumó la noticia que Lanco y Panguipulli pasarían a Fase 2 (Transición) en la región de Los Ríos.  Una primera conclusión es que no existe información que aclare los criterios para decretar dichas medidas y se entiende que la decisión es tomada a nivel central, probablemente resolviendo el Presidente de la República.

         El presente informe busca comparar la comuna de Loncoche con las comunas recién mencionadas. En la Figura  y Tabla 2 es posible observar la positividad semanal reportada por el Minsal (https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/) incluyendo las 3 comunas de La Araucanía que ingresaron a Cuarentena. Las últimas 3 semanas reportadas Loncoche ha presentado un alza sostenida y se posiciona hoy con la tasa de positividad más alta de la Región. En la Figura y Tabla 3 se compara con Lanco y Panguipulli: se observa una tasa hasta 6 veces mayor y la tendencia al alza quedá en evidencia para nuestra comuna. Destaca también el hecho de que ambas comunas de Los Ríos están por debajo del 10% de positividad, situación sugerida para que una ciudad esté en condiciones de terminar una Cuarentena. Finalmente, la Figura y Tabla 4 muestra un análisis diario para el mes de septiembre con información emitida por la Seremi de Salud de La Araucanía, referente al número de casos activos. Utilizamos el índice definido por el número de casos activos dividido por el número de habitantes. Esta medida se estandariza en casos activos por cada 100 mil habitantes. Los gráficos sugieren que se está utilizando un valor límite de 200 activos para decretar las cuarentenas.

         Se concluye que en base a variables sanitarias, no se fundamenta la situación de Fase 4 de nuestra comuna. Se sugiere la urgencia de pasar al menos a Fase 2. Con esto, se entiende la problemática económica que implica esta medida, pero se asume la capacidad de las autoridades locales, regionales y/o nacionales para llevar a cabo una etapa de cuarentena en las diversas comunas que lo irán requiriendo en esta etapa de la pandemia.

El primer paso es reconocer y enfrentar este complejo problema.

About Miguel Jimenez