Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Loncoche tuvo un Festival de Emociones

By on 14 enero, 2020

Si bien el nombre oficial es “Festival de la canción nacional de raíz folclórica de Loncoche”, lo vivido el pasado fin de semana en el gimnasio municipal de Loncoche fue un verdadero “Festival de Emociones”.

En varias ocasiones la emoción se apoderó del escenario y recorrió todos los espacios del recinto, platea, tribunas,  y también llegó a diversos lugares de Chile y el mundo a través de la transmisión de Copihue TV.

Todo comenzó temprano, dentro del espectáculo, cuando la Banda Centenario del Colegio Santa Cruz, de impecable presentación, invitó a Javier Chávez a cantar Patagonia, de autoría de José Arturo, su padre.  Luego continuó cuando un grupo de niños y jóvenes de La Paz, presentaron un cuadro mapuche, impecable.

La actuación de los hermanos Coulon, Jorge y Marcelo, grandes músicos nacionales, fundadores de Inti Illimani, acompañados por otro gran músico chileno, David Azan, fue tremenda, y se hizo más grande y emotiva al invitar a cantar a Javier Chávez y luego a Nano Stern; tremenda presentación, sin ensayo previo. Para el recuerdo. Uno de los grandes momentos del festival.

Otro de los grandes momento del festival fue la gran presentación de Nano Stern, cercano, modesto, humilde, como todos los grandes de verdad; un gran músico de Chile, -toca varios instrumentos-, de los tiempos actuales. Un gran actuación, muy  disfrutada por el público, de esa noche de viernes del festival.

La noche del sábado comenzó con la presentación de la Banda Santa Cecilia, Patrimonio Cultural de Loncoche, integrada en los últimos tiempos   por músicos que van desde los 7 a 78 años de edad, magistralmente dirigidos por el maestro Jorge Leomer Guzmán. La emoción se apoderó de padres y familiares de los músicos, en especial de los más jóvenes. Una variada presentación que incluyó temas bailables cantados por una excelente voz.

Una novedosa presentación de la Agrupación Folclórica Aromal de Loncoche, con pocos meses de vida, se anunció; -sería un grupo escindido de Amancay-, con un cuadro mexicano, dio continuidad a la jornada.

Luego la conocida Banda Bordemar, compuesta por eximios músicos, todos profesores de música, que vincula la música y tradiciones de Chiloé con la música de cámara, realizaron una impecable presentación, que tuvo su momento más emotivo  al invitar a la Banda Santa Cecilia a interpretar uno de los temas de Bordemar, “El Camahueto”, un gran momento, de gran entusiasmo, muy aplaudido, con una particularidad que muy pocos se dieron cuenta: cuando concluyó el tema la música continuaba, era la orquesta festival que la seguía interpretando; sin duda un gran momento, quizás sino el mejor del festival.

Una  nueva actuación del ya muy conocido Centella, puso el humor en el espectáculo; aunque ha estado varias veces en Loncoche, siempre hace reír al público, a ratos a carcajadas. Excelente presentación.

Una notable presentación de un grupo de jóvenes de Huiscapi del “Club de cueca entre copihues y espuelas”, antecedió a la jornada de premiación.  

Un gran festival, el mejor de los últimos años, sin duda; una gran asistencia de un gran público, que mucho disfrutó.

Y una tremenda calidad de las canciones y sus  intérpretes, quienes disfrutan de su estadía en Loncoche, -y así lo dicen-,  que les permite una gran cercanía con el público y una amigable interacción entre los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *