Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Loncoche y su segunda ola

By on 3 febrero, 2021

Por Manuel González-Navarrete; Loncochense, Académico Universidad del Bíobío

Comenzaba septiembre de 2020 y Loncoche acumulaba 78 contagios de covid-19, pasando todo agosto sin conocer de nuevos casos. Sin embargo, explotaron brotes y al finalizar el mes recibimos la noticia de nuestra primera cuarentena. El confinamiento comunal comenzó el 2 de octubre y duró 3 semanas. Los índices permitieron retornar a Fase 2 y luego Fase 3. Dataremos el término de este periodo el día 4 de noviembre y será llamado de “primera ola”.

Como es sabido, hace un par de semanas Loncoche retrocedió a Fase 2 y desde el sábado 9 de enero hemos pasado los fines de semana en confinamiento. Este hecho no es aislado y debe entenderse en el contexto regional y nacional. En este sentido, La Araucanía vive sus peores índices desde el comienzo de la pandemia y el país presenta una tendencia al alza generalizada. Esto ha hecho que diversas comunas retornen a Fase 2 o entren a Cuarentena, las que se han definido con nuevas reglas y se habla de readecuar el Plan Paso a Paso.

Las principales ciudades del sur de Chile están en cuarentena y parecen no ceder en sus tendencias al alza. En el caso de Loncoche, se evidencia que estamos en nuestra “segunda ola” y los próximos meses deben ser planificados a nivel de estado y gestores locales, algo que se esperaba desde hace algunos meses.

De esta forma, comprender la evolución de la pandemia y proyectarla al primer semestre de 2021 es importante. Para esto incluiré algunos gráficos y algo de matemática con dos objetivos, el primero es comparar los periodos que he llamado de primera y segunda ola. Luego, analizaremos la tendencia del mes de enero 2021 y realizaremos algunas conclusiones sobre los escenarios futuros.

En el primer gráfico vemos como evolucionó el promedio móvil de 7 días, esto nos permite visualizar los comportamientos sin el problema de que algunos días no se reportan casos. Esto ha sucedido en Loncoche, por ejemplo, el 25 y 29 de enero la Seremi no reportó nuevos contagios. La idea del promedio móvil es visualizar el número de casos promedios que han aparecido en los 7 días previos. Observe que el peor momento de la primera ola ocurrió en torno al 29 de septiembre. Destaco también que las 3 semanas de cuarentena, que comenzaron el 2 de octubre, tuvieron efecto, pues al día 4 de noviembre llegamos a tener 0 nuevos casos en la última semana.

El mes de noviembre fue relativamente tranquilo, pero el virus siguió insistiendo, para el mes de diciembre es posible visualizar una leve y sostenida tendencia al alza. En este sentido, con el fin de considerar un periodo equivalente en tiempo a la llamada primera ola, utilizaré el siguiente gráfico comenzando el 1 de diciembre de 2020, y terminando al día de hoy (por la obvia disponibilidad de datos), lo que pueda suceder con esta evolución en los próximos días es incierto, pero se busca proyectar algunos escenarios posibles.

El mes de enero puede ser considerado el peor mes de la pandemia en nuestra comuna. Es notorio ver dos picos en torno a los días 17 y 27 de enero, estos se relacionan a brotes que tuvieron reportes diarios de más de 20 casos nuevos. Es interesante notar que hoy (2 de febrero), el índice que estamos graficando se encuentra al mismo nivel del día en que Loncoche entró a cuarentena a fines de septiembre, esto es, un valor en torno a 7,5 casos diarios promedio en la última semana. Además, es fácil comparar que al inicio de enero este valor era menor que el actual, por lo que la tendencia para dicho mes fue al alza, a pesar de haber tenido un periodo de leve mejoría en torno al 19 de enero. Con relación a la Fase 2, que ha regido durante el mes de enero, es posible ver un efecto de disminución de casos en las últimas 3 semanas, pero con una tendencia muy leve. Una estimación simple indica que, con esta velocidad de disminución, nos tomaría unos 3 meses para dejar de tener nuevos casos.

Para cerrar el análisis, incluyo una tabla de resumen comparativo para los dos periodos considerados. A pesar de aún estar en desarrollo, si es comparada en un periodo de 2 meses, la segunda ola parece ser más violenta, porque acumula más contagios, se dio un récord en el número de casos nuevos diarios reportados y lamentablemente hubo 4 nuevos fallecidos asociados al virus en este periodo.

PeriodoNúmero de contagiadosMáximo diario reportadoFallecidos
Primera Ola201162
Segunda Ola (en desarrollo)295294

A forma de conclusiones, es probable que la Fase 2 no sea suficiente para frenar la aparición de nuevos casos, al menos en el mes de febrero. Es posible que se torne necesaria, bajo la lógica sanitaria, la medida de cuarentena, esto por el contexto regional, existiendo colapso del sistema UCI y un aumento de contagios y fallecidos en el último mes. La movilidad de verano ha favorecido la evolución del virus y ha llevado a cuarentena a diversas comunas vecinas. En el caso de la región de Los Ríos, todas sus comunas se encuentran en las Fases 1 ó 2. Por otro lado, es importante entender que la entrada al otoño generará nuevas complicaciones. Por lo que las medidas de retorno a clases y elecciones en el mes de abril deben considerar escenarios en esta línea.

Finalmente, para visualizar en perspectiva, destaco el rol que “la vacuna” tendría en esta dinámica de la pandemia. Se entiende que al mes de marzo se podría disponer de 10 millones de dosis, principalmente de la vacuna del laboratorio Chino SinoVac. Sin embargo, cada persona necesita 2 dosis, que se aplican a cada 14 ó 28 días. Dicho esto, la llamada inmunidad de rebaño, que requiere alcanzar cerca de un 80% de la población vacunada, algo así como 30 millones de dosis, podría demorar todo el primer semestre en ser obtenida. Más aún, los plazos se aumentan para una comuna rural y empobrecida como Loncoche. De todos modos, espero ahondar en este tema en otra nota.

No está de más decir que es importante el autocuidado y las discusiones en torno al tema para generar propuestas de solución. De hecho, será importante oír a las autoridades políticas y administrativas de nuestra comuna, pues existe una sensación de desinformación generalizada, a pesar del bombardeo de información en redes sociales que muchas veces nos aturde.

About Miguel Jimenez