Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Más de 400 personas participaron de Gran Encuentro de Palín realizado en Loncoche con apoyo de CONADI

By on 25 noviembre, 2019

Las delegaciones participantes provenían de las comunas de Saavedra, Carahue, Temuco, Villarrica, Loncoche y Padre Las Casas.

En un ambiente de absoluta fraternidad se desarrolló el Futxa Txawun Palin (Gran Encuentro de Palin) realizado en el Centro Cultural de la Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche.

Este encuentro fue organizado por la asociación comunal, junto a la colaboración de la municipalidad de Loncoche, las propias comunidades participantes y el financiamiento de CONADI.

“Esta es una de las actividades que realizamos como organización comunal, pero gracias al apoyo de CONADI pudimos lograr que la convocatoria fuera de carácter regional, cumpliendo así con el objetivo del rescate y fomento del palin”, señaló Mario Mila, dirigente de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Loncoche.

“Con esta actividad cumplimos el objetivo de realizar un gran encuentro en nuestra comuna, en nuestros propios terrenos, invitando a comunas vecinas y potenciando nuestra identidad cultural. Este es el primero de muchos encuentros que esperamos seguir realizando a futuro”, agregó Luis Hueraman, dirigente y concejal mapuche de Loncoche.

“La cultura mapuche siempre ha estado viva, pero gracias a este tipo de encuentros nuestra cultura está despertando masivamente, fortaleciendo a los más jóvenes y a los que vienen después. Con el apoyo de nuestros mayores, esta es una tremenda oportunidad para seguir avanzando”, dijo el lonko Felidor Aburto Molfinqueo.

“Este es un gran logro que comenzó como un sueño hace muchos años atrás. Estamos muy emocionadas porque en el futuro nuestros hijos y nuestros nietos van a decir “aquí estuvieron nuestros antepasados haciendo algo para los mapuche de Loncoche”. Nosotros creemos que a través del diálogo se pueden conseguir cosas y eso nos lo inculcaron nuestros mayores”, indicó la dirigenta y coordinadora del evento, Elba Matus.

Espacio Ceremonial Künü

Uno de los invitados especiales a este evento fue el arquitecto Alejandro Aravena Mori, del Estudio Elemental, quien junto a la Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche se encuentra trabajando en el proyecto del Espacio Ceremonial “Künü”.

“En el colegio nos hablaban de los mapuche, como de eso que alguna vez existió. Pero venir acá es muy emocionante y ver esta cultura tan viva, tan presente, con una ceremonia hecha completamente en mapuzugun, con sus tradiciones, su cosmovisión. Es emocionante participar de algo tan vital, que tiene tanto alcance”, señaló Aravena Mori.

Deporte ancestral

La actividad comenzó tempranamente con un llellipun y la distribución de los diferentes partidos, durante los cuales se pudo comprobar que el palin es más que un deporte entre las comunidades mapuche, desde niños hasta ancianos compartieron las alternativas de los encuentros, hablando en mapuzugun y celebrando sus avances en la competencia.

A pesar de la lluvia que se dejó caer fuertemente pasado el mediodía, continuaron los encuentros hasta la gran final disputada entre los representantes de Villarrica y Padre Las Casas. Estos últimos, cuyos jugadores provenían de la comunidad de Lleupeco, fueron los ganadores del evento.

Gracias al financiamiento entregado por CONADI, el apoyo de los municipios y la participación masiva de las comunidades mapuche, una vez más quedó demostrada la vitalidad de estas prácticas culturales, donde estos espacios resultan esenciales para reafirmar la identidad y el sentido de pertenencia.

Todos los asistentes coincidieron en que a pesar de la competencia que existió entre los diferentes equipos, al final del día el único ganador fue el pueblo mapuche.

Fuente CONADI

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *