Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Medio local investigó “dudas fundadas sobre la gestión municipal” del Alcalde Alexis Pineda de Loncoche

By on 14 enero, 2022

Indómitos es un medio digital cuya “principal finalidad del medio es informar a su público y que ellos generen una opinión respecto a lo que está aconteciendo en la Araucanía, Los Ríos y el país”.

Han investigado situaciones ocurridas en la Municipalidad de Loncoche que han publicado en lo que han denominado “Loncoche papers: las redes ocultas”, en los que dan a conocer hechos, con los debidos respaldos de documentos, y que a todas luces aparecen al menos como extraños o raros.  

En el primer caso investigado determinaron que por trato directo se asignó, con acuerdo del concejo Municipal, un proyecto para implementar un sistema de acumuladores de agua y de riego por 241 millones de pesos, -dineros de CONADI-, a la empresa de Servicios Profesionales y Comercial Tremumun Limitada de propiedad de Mario Neira Lara, Cristian Riquelme Pérez, (ex concejal DC por Carahue) y Cristina Riquelme Urra. Es necesario decir que “los tratos directos son un mecanismo excepcional de contratación pública que permite saltarse la licitación y sólo procede en casos fundados y establecidos en la Ley”.

Lo que llama la atención de este caso es que una de las dos camionetas rojas, muy similares ambas, utilizadas por el candidato a alcalde Alexis Pineda y su equipo en la campaña estaba inscrita a nombre de uno de los integrantes de la familia Riquelme de Carahue, mismos de la sociedad adjudicada por trato directo.

En el segundo caso que publicó Indómitos, muy recientemente, han determinado que al Alcalde Alexis Pineda contrató para trabajar en la municipalidad al que, aparentemente, sería su socio abogado y la esposa de este de profesión arquitecto.

Según la investigación realizada Patricio Bizama Tapia, actual abogado del Departamento de Salud Municipal  de Loncoche, es  representante legal de BP Social Consultora Limitada, de la cual es socio Alexis Pineda en un 50% según su propia declaración de intereses como Candidato a alcalde de enero de 2021.

Con el ingreso a la municipalidad de Alexis Pineda lo hizo un equipo de profesionales a la SECPLA, entre ellos la arquitecto Claudia Bascur, quien es esposa del abogado Bizama. Esta profesional renunció a su cargo en la Secpla, después que el Concejo aprobara con fecha 31 de agosto de 2021,  un trato directo a la Consultora y Constructora Plan Maestro para el diseño de múltiples obras  por un valor total de 50.000.000. Esta consultora es de propiedad de Claudia Bacur con otro profesional. También por trato directo con fecha 14 de septiembre, el Concejo aprobó a la misma sociedad 20.000.000 para el diseño de la calle techada.

Los hechos descritos, investigados por integrantes de Indómitos con rigurosidad, aparecen como extraños, raros, espaciales, a decir lo menos; a juicio de este editor podrían constituir faltas a la probidad administrativa.  

La publicación de los investigadores dice: “Frente a estas situaciones son los ciudadanos los que deben formarse una opinión. A Indómitos solo le corresponde exponer los hechos y, tal vez, realizar una observación ética. El aspecto legal le corresponde a los Concejales, a la Contraloría y en última instancia a la Justicia”.

Nosotros concordamos en lo último. Son los concejales, en su rol fiscalizador, los que deben actuar. La Contraloría es el ente investigador por excelencia en lo administrativo y deberá, en conocimiento de los hechos, determinar posibles irregularidades en los hechos investigados.  

About Miguel Jimenez