Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

MOP ejecuta mejoramiento de caminos en Loncoche

By on 30 noviembre, 2016

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad y su programa de Plan Indígena, se encuentra ejecutando obras de mejoramiento de cinco kilómetros de caminos en el sector de Cuno-Los Ciruelos, en la comuna de Loncoche.  Así lo consignó el seremi del MOP, Emilio Roa, quien inspeccionó el avance de las faenas.

Se trata de caminos altamente demandados por los vecinos, quienes a diario utilizan estas vías para trasladarse a sus trabajos, escuelas, postas de salud y centros urbanos. Asimismo son caminos  que son ocupados para sacar la producción frutícola que se produce en el lugar y que son un aporte a la economía de las familias del sector.

Los trabajos han consistido en el reperfilado de la faja, colocación de ripio compactado, otorgando mejores condiciones de seguridad y generando un mejor desplazamiento de los vehículos que diariamente transitan por el lugar.

Estas obras forman parte del Plan de Caminos Indígenas, creado por la Dirección de Vialidad del MOP  y cuyo objetivo es mejorar la conectividad al interior de comunidades mapuche de la  región.

El seremi dijo que “estamos muy conformes con el desarrollo y la ejecución que hemos tenido en el Plan de Caminos Indígenas y que estamos ejecutando en ambas provincias.  En este caso, estamos aquí en la comuna de Loncoche, donde estamos trabajando en más de cinco kilómetros de dotando de una mejor vía por intermedio de una mejor carpeta granular”.

Emilio Roa, precisó que estas obras tienen un gran significado. “Con ello contribuimos con los temas productivos que se pueden ver aquí alrededor, en que hay un incipiente desarrollo de algunas actividades productivas, basadas en la producción frutícola”.

“Por estos caminos transitan minibuses y buses que tienen subsidio del Estado y al mejorar la conectividad también se mejora la seguridad y rapidez de los usuarios. En resumen aquí hay una suma de factores que nos permiten mejorar la conectividad, tal como lo ha mandatado la  Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó.

Los vecinos del sector se mostraron muy conformes con los trabajos. Es el caso de Danilo Leiva, quien declaró: “Me parece espectacular para nosotros los agricultores y los productores de berries  que se nos arreglen los caminos, así no llegamos con la fruta tan sacudida a las empresas que nos recepcionan la fruta”.

Leiva añadió que se trata de un camino que funciona en invierno y verano, donde existe una situación de tránsito más abundante de lo que se podría creer, pues pasan los vecinos que habitan o los que usan el atajo para la ciudad de Loncoche. “Ahora todas estas obras se ven bien y creo que los impuestos de todos los chilenos están bien puestos aquí”, terminó diciendo.

About Miguel Jimenez