Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Municipalidad podría aportar terreno para nuevo Hospital en Loncoche

By on 2 julio, 2016

En la sesión de Concejo Municipal del martes 28 pasado se realizó la Audiencia solicitada en mayo por el Concejo de Desarrollo del Hospital de Loncoche, que preside la ex funcionaria, Nutricionista Edilia Melgarejo: el motivo de la audiencia era “tomar conocimiento de cuál sería la postura de Concejales y Sr Alcalde en relación a Normalización Hospital Loncoche, específicamente disponibilidad de terrenos Municipales para su construcción, tema ya abordado por esta Directiva en  más de una  entrevista sostenida con la Autoridad local  y en la última de ellas se nos dijo que se haría consulta al Abogado sobre la factibilidad del uso para este fin de los terrenos del ex IER”.

En la sala se encontraba la Directiva del Concejo de Desarrollo y miembros de él, el Director del Hospital, directivos de la Fenats y otras organizaciones, funcionarios del hospital y público en general, que repletaban el local.

Recordemos que el estudio preinversional fue concluido; que los técnicos que lo realizaron rechazaron por no apto el terreno ofrecido por el Acalde en el sector sur oriente; que se mostraron a  los profesionales tres terrenos de particulares, determinándose que uno ubicado en la Avenida Villarrica sería el más apto, entre otras razones, por tener acceso o salida a otras dos calles.

En la actualidad el Ministerio de Salud manifestó no tener inconvenientes para que se continúen con los avances del proyecto aún cuando el hospital de Loncoche no está inserto en el Convenio de Programación de Hospitales, por lo que el ministerio no  tiene fondos contemplados para la adquisición de un terreno. La superficie que se requiere para la construcción es de 15.000 metros cuadrados, ó 1,5 has.

Por ello es que una nueva alternativa es poder ocupar parte de los terrenos del ex IER, hoy de propiedad municipal, de una superficie de cerca de 4 has, y si bien se adquirió para fines culturales, aún hay ningún proyecto al respecto. Todo el Concejo Municipal estuvo de acuerdo en esta opción, de ser factible legalmente.

Tras larga exposición del Acalde acerca de su oposición a las razones por las que se rechazó el terreno ofrecido en el sector sur oriente, poco se avanzó, ya que aún no se tiene un informe del asesor jurídico en cuanto a si es factible o no el uso de estos terrenos  para fines diferentes a los cuales se  solicitó  al gobierno financiar su adquisición.

Los Concejales estuvieron por que el alcalde exija al abogado el informe a la brevedad.

About Miguel Jimenez