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Muy mal manejo de una situación en Loncoche

By on 3 febrero, 2021

La oficina del Banco del Estado de Chile de Loncoche no ha abierto sus puertas por ya tres días consecutivos, sin que exista información oficial alguna.

Y los clientes de un banco necesitan información oficial de su entidad ante cualquier situación de emergencia. Vimos que alguien publicó que,  a quienes esperaban esta mañana la apertura de la puerta, se les habría dicho que hay una falla en el sistema y que técnicos trabajaban para solucionarlo. Pero esta, la de un funcionario al público, es una información oficial? Nos parece que no.

Normalmente las instituciones que necesitan informar algo emiten un comunicado que los medios difundimos. Y siempre tenemos la mejor disposición.

Y esta sería una emergencia grave para que la oficina no pueda funcionar  en tres días.

Y no habiendo información surgen los rumores, de diverso tipo.

Lo primero, un brote de Covid. Se descartaría, porque si así fuera, se toman exámenes de PCR y se sanitiza y la oficina sigue en funciones aunque hubiere que traer funcionarios de otras oficinas.

Un desfalco al interior de la oficina y están calculando el monto. Difícil de creer, y si así fuere, ya estarían los involucrados detenidos y la oficina estaría funcionando.

Una falla de sistema, se ha dicho, que con el temporal se habrían dañado elementos tecnológicos; entendemos que el sistema, -internet-, llega por dos vías al banco; fibra óptica y microondas. Si una falla el otro respalda. Y si falla un repuesto de un día a otro puede llegar de Santiago a Loncoche.

Un problema de seguridad, se ha dicho también. Podría ser. Pero, si la seguridad tecnológica falla, intempestiva o provocada, puede recurrirse a la seguridad de la policía. Y la oficina sigue funcionando con una mayor custodia policial, de día y de noche, de ser necesario.

Pensando y pensando, cuál sería el  problema para que un banco no pudiere funcionar? Que no tenga dinero. O que este esté dentro de una bóveda que no se puede abrir. Podría ser. Y en este caso los cajeros automáticos, – que entiendo funcionan-,  deberían venir a cargarlos de fuera.

Creemos que la situación producida, la que fuere, ha sido muy mal manejada.

Y en muchos aspectos, no solo en el comunicacional.

La emergencia no debió durar más de un día. Tres días ya es mucho y podría ser un cuarto, se dice.

La ciudadanía, y especialmente los clientes, necesitan del banco, el único de nuestra ciudad, por muy mal que funcione en los últimos años, según siempre se ha dicho, especialmente por las redes sociales.

Hoy,  con toda la tecnología disponible, el rápido desplazamiento de personas, técnicos, repuestos o cualquier elemento, la oficina del banco no debió cerrar más de un día.

Y la ciudadanía debió estar informada oficialmente desde el primer momento del cierre de la oficina.

Y para informar hay muchos medios en  nuestra ciudad, todos con la mejor disposición para informar la verdad.

Y la verdad debe primar por sobre todas las cosas.

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