Frase del día: Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

No va nuevo Edificio Consistorial de Loncoche

By on 20 noviembre, 2019

Así lo anunció el Alcalde en reunión con funcionarios en septiembre pasado y así lo confirmó ante consultas de Concejales en una sesión de Concejo reciente.

Después de trabajar más de un año en el proyecto de  la Oficina de Secplan y de hacerse un estudio de suelos, el Acalde  tomó la decisión de realizar un nuevo diseño, ya que el realizado no tenía contemplado la superficie necesaria para el funcionamiento de la Municipalidad de hoy, con numerosos funcionarios, por lo que sería necesario continuar arrendando  dependencias en diversos lugares como ocurre en la actualidad.

La razón esgrimida para abortar el proyecto sería que el Plano Regulador actual, vigente desde 1996,  no permite la construcción de más de tres pisos, no siendo entonces posible la superficie requerida en el terreno del actual edificio el que sería necesario demoler con sus dependencias anexas.

Existe un Plano Regulador en trámite desde hace varios años, que no ha sido aún aprobado, el que permite construcciones de mayor altura. Una vez aprobado es nuevo Plano Regulador se realizaría un nuevo diseño que permita reunir en un solo edificio todas las oficinas de la municipalidad.

“Se perdió tiempo y dinero”

Así lo dijo en la sesión de Concejo aludida, Clotilde  Melo, respecto del tema, agregando que “no se necesitaba un año para darse cuenta” de que el proyecto era inviable, “así que vaya una conversación con la Directora de Secplan”.

“A nosotros se nos ocultó información”

Palabras del Concejal Salvo en la misma reunión sobre el mismo tema; la pregunta  que iba a realizar era: “cuando vamos a tener una reunión de trabajo para analizar la construcción del Edifico Consistorial”(…) Porque se sabía lo que estaba proyectado era de 2500 metros cuadrados y se necesitaban 3500, la pregunta es si no nos hubiéramos dado cuenta, ¿se construiría ese edificio? También se dice que el edifico proyectado era una copia del de Gorbea.

La Concejala Melo agregó que “las copias  nunca son buenas, los edificios tienen que responder a los requerimientos y necesidades de cada comuna”.

Sin duda un tema que dará mucho que hablar, por el tiempo y los dineros perdidos en un proyecto inviable y la dudosa capacidad de algunos profesionales de la Municipalidad que ocupan cargos importantes y la responsabilidad inherente de quien los elige, en este caso el Alcalde Ricardo Peña y en especial en un cargo de su exclusiva responsabilidad.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *