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Nueva Constitución propone: “ENGORDAMIENTO” DEL ESTADO E INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

By on 30 agosto, 2022

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 96

Profesor Ricardo Vejar Cortés

Conforme a la tesis de la mayoría detrás de la redacción de la propuesta, sobre la necesaria mayor incidencia estatal en la sociedad en perjuicio de las asociaciones de la sociedad civil, la Propuesta de Nueva Constitución hace crecer el Estado y el gasto en funcionarios públicos y en políticos, sin que de ello se siga una mejora social concreta.

El proceso se inicia por la declaración expresa de que Chile es un Estado social y democrático de derecho (Art. 1), así como por el establecimiento de una serie de obligaciones de este para con la ciudadanía, las que es posible calificar como tendientes a una igualdad sustantiva (Art. 25).

No es el momento de explicar cómo es que estos conceptos ya estaban presentes en la Constitución actual, basta leer el enunciado de su artículo 1°: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y, seguidamente el desarrollo de la afirmación que el Estado tiene el deber de garantizar la participación con igualdad de las personas en las oportunidades de la vida nacional

Sin lugar a dudas, el punto de real diferenciación de la Propuesta de Nueva Constitución radica  en la exclusión del sector privado como colaborador directo en la consecución de fines sociales y la privación  de la facultad de elegir por parte de los ciudadanos.  Esto se manifiesta con claridad meridiana en áreas claves como Salud y Educación.

En Salud, se indica vagamente que “El Sistema Nacional de Salud  podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema” (Art. 44, N° 7)

En Educación, ni siquiera se menciona la palabra “privado” y únicamente hay una referencia general a las instituciones creadas o reconocidas por el Estado: “El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado…(Art. 36, N°1).

Lo que es un hecho, es que desde el propio Gobierno se ha puesto énfasis en incrementar el aporte vía  impuestos al gasto público. Al respecto, es muy importante que la ciudadanía tome conocimiento de los siguientes elementos:

  1. La restricción de la actividad económica privada traerá como consecuencia menor recaudación fiscal, y
  2. Gran parte de los eventuales mayores ingresos por recaudación tributaria serán absorbidos por el conjunto de nuevas autoridades e instituciones que la Propuesta Constitucional  contempla crear.

En concreto, se crean una gran cantidad de instituciones e incluso nuevos órganos autónomos constitucionales, como la Defensoría del Pueblo, cuyas funciones serán más poderosas que el INDH actual; la Agencia Nacional del Agua; y la Defensoría de la Naturaleza, entre otras, las que deberán ser implementadas consumiendo recursos en infraestructura y operación.

Es obvio estimar que la creación de 19 nuevos organismos, y la generación de una gran cantidad de funciones y atribuciones de los mismos en relación con la estructura del Estado y la regulación de privados, representará un incremento significativo de la burocracia y el gasto fiscal, sin que se traduzca ello en mayor bienestar, ni mucho menos en mayor eficiencia del Estado.

En este contexto es interesante insinuar la lectura del Informe “Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución” de fecha 28 de julio de 2022, elaborado por un conjunto plural de universidades, centros de estudio y ex autoridades, el que  da cuenta de la enorme magnitud de los cambios, los que llegan a cifras de $154.510.000.000.- (Ciento cincuenta y cuatro mil quinientos diez millones de pesos).

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