Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Nuevo PDTI de Molco certifica a 30 mujeres en Telar Mapuche

By on 8 junio, 2016

A fines del año pasado y gracias a las gestiones realizadas por los concejales Alexis Pineda y Luis Hueraman, se pudo conseguir una nueva unidad operativa para la localidad de Molco. En esta oportunidad se trata del PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) el que viene a entregar múltiples herramientas de desarrollo para los campesinos y agricultores que lo componen.

Este martes 07 de Junio en la sede ubicada a un costado de la posta se realizó la ceremonia de certificación en Telar Mapuche de 30 mujeres, todas ellas usuarias del PDTI. Hay que precisar que muchas de ellas jamás habían confeccionado un telar, por lo que la realización de este tipo de talleres adquiere importancia ya que se convierte en una instancia de recuperación de tradiciones.

En sus palabras, el Concejal Pineda señaló “… estamos muy contentos por lo que se ha ido consiguiendo con este PDTI, que al inicio tuvo muchos detractores. Dijeron que no resultaría y que no era necesario, pero quien mejor que la gente sabe lo que realmente necesita. Junto a mi colega Luis Hueraman hicimos las gestiones para poder traer este programa y creo que no fallamos, a la fecha los usuarios han recibido innovación, asesoría técnica, talleres, capital de trabajo y de inversión, demostrando que no todo debe depender siempre del municipio, que la combinación del trabajo de una consultora particular, pero integrada por profesionales de Loncoche, es igualmente efectiva  y lo que es más importante: da respuesta y solución a los problemas de la gente.”

Actualmente en la localidad funciona el PRODESAL Molco (Programa de Desarrollo Local) dependiente del municipio y cuya finalidad es entregar asesoría técnica, capital de  trabajo y de inversión a campesinos sin distinción alguna. En tanto el PDTI involucra el factor étnico, el cual en Molco es considerablemente importante ya que su población es casi en su totalidad del pueblo Mapuche.

Durante mucho tiempo agricultores y campesinos del sector solicitaron la incorporación de una unidad con mayor pertinencia, solicitud que tuvo eco en los concejales Pineda y Hueraman, quienes tras diversas gestiones realizadas en INDAP consiguieron los recursos para la instalación de un PDTI particular (pero siempre dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), el que no funciona bajo el alero del municipio y que fue licitado y adjudicado a la Consultora Weney Mapu de la comuna de Loncoche e integrada por profesionales locales, lo que además entrega más pertenencia al trabajo que se realiza.

Tras un par de meses de trabajo, el nuevo PDTI ya ha entregado tres hornos de carbón, los que son rotados entre las comunidades, permitiéndoles generar importantes ingresos en base a los recursos con los que en el sector cuentan. Cabe señalar que en Molco son pequeños agricultores y cuentan con poco terreno, por lo que han realizado una alianza con la empresa forestal para poder retirar los desechos de las cosechas y con ellos elaborar el carbón. De esta manera se generan vínculos de trabajo y de paso se mejora la calidad de vida de los campesinos y agricultores del sector.

A este trabajo se suma hoy la realización de talleres de telar, los que vienen a reforzar la identidad del pueblo mapuche y a entregar herramientas para emprender.

About Miguel Jimenez