Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

ONEMI y Dirección Meteorológica entregan información actualizada por sistema frontal

By on 12 abril, 2016

12/04/2016 | 18:48 | Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo.

Tras la reunión técnica, el Director Nacional de ONEMI, entregó información del panorama general al que podría verse enfrentada la zona centro sur del país.

Durante esta tarde se desarrolló una nueva  Mesa Técnica por evento hidrometeorológico, coordinada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), en la que participaron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, la Dirección General de Aguas del MOP, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; además se conectaron por video conferencia las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama a Aysén para evaluar las coordinaciones establecidas ante el sistema frontal pronosticado para la zona centro sur del país.

El Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, indicó que “la mayor regulación de precipitación, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se registrará a fines del día jueves y el día viernes, con montos de precipitaciones que son significativos, como primera aproximación hablando en torno a 40 a 60 milímetros”.

“Hacia el día domingo se prevé un cambio bastante significativo de masa de aire, ya que la precipitación que estamos esperando, a partir del día jueves, viernes y parte del sábado, va a ser con isoterma cero alta, que implica esto, que bajo los 3.300(metros) vamos a tener lluvia. Ya hacia el fin del día sábado cambia la masa de aire, vamos a tener un frío más intenso y una posibilidad de chubascos”.

Las autoridades indicaron que producto de las precipitaciones, podría generarse acumulación de agua en sectores bajos y posible aumento de caudal de los cursos de agua, por lo que se monitoreará el estado de ríos y caminos; junto con los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señalo que “como organismo coordinador del Sistema Protección Civil, desde ayer nos encontramos monitoreando la situación del territorio nacional. Es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas como eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre su vivienda, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios, manejar con precaución, entre otras precauciones propias de estos eventos”, agregó.

Cabe señalar que los organismos de los Sistemas Regionales de Protección Civil se encuentran activados, poniendo especial atención en aquellas zonas interiores y precordilleranas. Además, los Gobiernos Regionales mantienen una coordinación permanente con los municipios ante cualquier situación de emergencia que pudiese desarrollarse.

About Miguel Jimenez