Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

OPINION: 30 años de democracia en Loncoche: segunda entrega

By on 1 julio, 2022

Por Manuel González-Navarrete

2.- El duopolio DC/RN

Desde el año 92, con Leopoldo Ortiz, la Democracia Cristiana (DC) ostentó la alcaldía hasta el momento de la destitución de Moisés Arturo Pineda Rivera, en agosto de 2002, dando paso a 19 años de administración comunal a cargo del partido político Renovación Nacional (RN).

En primera instancia con Fernando Espejo Zuñiga, designado tras la destitución de Pineda Rivera, y que fuera candidato fijo para RN en la disputa por la alcaldía desde 1992. Seguido por Sergio Ricardo Peña Riquelme, quien desde el 2004 asumiera la alcaldía por más de 16 años.

Es importante destacar que el alcalde desde junio de 2021, Alexis Pineda Ruiz, fue electo como candidato independiente, pero su trayectoria política fue largamente desempeñada como militante de la DC. En este sentido, podemos resumir los 30 años de democracia comunal repartidos en 2/3 para RN y los restantes años para la DC.

3.- La destitución de Arturo Pineda

En enero de 2002, el Tribunal Electoral de la Novena Región determinó, por unanimidad, el cese de funciones y la remoción del cargo del alcalde y concejal de Loncoche, Moisés Arturo Pineda Rivera. Son al menos 22 faltas evidenciadas por el Concejo Municipal al Tribunal Electoral y la Contraloría Regional de la República.

Luego de la apelación presentada por el acusado, en marzo del mismo año, el Tribunal confirmó su dictamen contra el alcalde, convirtiéndose en el primer funcionario municipal destituido por falta de probidad en el país. Pineda Rivera estuvo también detenido en la cárcel de Villarrica hasta que la Corte de Apelaciones de Temuco otorgara la libertad bajo fianza del acusado por malversación de fondos municipales.

Veinte años después, su hijo Alexis se mantiene a la espera del proceso investigativo iniciado tras su detención a fines de abril del presente año. El fiscal determinó arraigo nacional por 3 meses y la suspensión de su licencia de conducir. En términos políticos, la destitución del actual alcalde es un acontecimiento probable, lo que mantiene a la ciudadanía expectante.

About Miguel Jimenez