Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Otra educación también es posible en Loncoche

By on 30 octubre, 2020

Por Alexis Pineda Ruiz

Cuando hablamos de «Otro Loncoche es posible», también hablamos de otra educación, donde ésta debe ser un derecho fundamental para todos los niños niñas jóvenes adultos mayores personas de la tercera edad, que quieran seguir ampliando sus conocimientos y dónde  el Estado deba proporcionar todas las facilidades y los espacios para que puedan desarrollar esta habilidad humana

Suena bonito, pero, qué estamos haciendo para que en Loncoche,  esto pueda ser posible.

Pues hicimos diálogos, con la comunidad y los distintos sectores poblacionales de la comuna y también en los sectores de La Paz y Huiscapi.

Y conocimos a qué aspiran cuando hablamos de educación. Una de calidad y gratuita. Una educación con perspectiva de género, donde la solidaridad sea el elemento fundamental para ir avanzando en el desarrollo de la población

Porque no basta sólo con mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales;  no basta sólo con entregar las herramientas a los profesores para que puedan otorgar las mejores enseñanzas,  no sólo en lo académico sino también como seres humanos

Creemos que es importante destacar aquellos aspectos que son propios de la cultura de Loncoche, y que puedan plasmarse en programas que aporten  al currículum escolar y que permitan comprender la realidad especial del loncochenses.

Tenemos que incorporar, por sobre todo, el aporte de nuestros pueblos originarios, el respeto por la naturaleza, apoyar la sustentabilidad con un desarrollo ecológico y armónico en la educación para la educación y con la educación.

Esta visión es posible gracias a que la comunidad, está entendiendo que la educación no es un privilegio, no es un bien de lujo, sino que es un derecho. SI bien las  diferencias económicas, pueden afectar a algunos, es nuestro deber como Estado y como municipalidad proporcionar las herramientas para que todos y todas puedan acceder a la educación.

Tenemos que tener docentes capacitados y que entiendan los ritmos a los que se va desarrollando esta sociedad; tener a las y mejores; aquellos que apliquen la pedagogía como formación de la persona desde la temprana edad, en su educación básica y en la enseñanza media .Y también en los institutos, y por qué no en la en la futura universidad de Loncoche.

Por eso te invitamos a seguir creciendo y seguir avanzando en este proyecto que estamos presentando para ustedes; donde los recursos municipales deben tener en su centro la educación como herramienta de desarrollo armónico.

Por eso te invitamos a sumar, a seguir participando, porque «otro Loncoche es posible».

About Miguel Jimenez