Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

PDI responde: No es atendible la instalación en Loncoche

By on 11 mayo, 2016

Habría aún esperanza: «es de interés de este Director General evaluar nuevamente la factibilidad de instalar a la PDI en la comuna de Loncoche».

En la sesión de Concejo Municipal de ayer martes 10 se informó y entregó a cada Concejal un oficio del Director General de la PDI, en respuesta a documento enviado por la Municipalidad de Loncoche en el que “se solicita evaluar la posibilidad de contar con una avanzada de la Policía de Investigaciones de Chile en la comuna de Loncoche”.

El Concejal Alex Raipán compartió el Oficio en su cuenta de Facebook, el que transcribimos:

Ord N° 301

Ant: Su oficio N»34 de 3 Marzo 2016.

Mat: Informa factibilidad de instalar una unidad de la PDI en la comuna de Loncoche.

Santiago 21 de Abril 2016.

De: Dirección General Policía de Investigaciones de Chile

A: Ilustre Municipalidad de Loncoche.

1.-Refieróme al documento del ANT., por medio del cual se solicita evaluar la posibilidad de contar con una avanzada de la Policía de Investigaciones de Chile en la comuna de Loncoche.

2.-Sobre el particular, se informa que se efectuó un estudio con antecedentes estadísticos, comunales, regionales, labor policial institucional, variables estratégicas y otras, concluyendo que por el momento, no es atendible la instalación de una unidad policial de la PDI en la señalada comuna.

3.-Sin perjuicio de lo anterior, esta policía está trabajando en la elaboración de un protocolo estandarizado que nos permitirá analizar y medir cuantitativamente el momento óptimo y el impacto que genera la instalación de una avanzada, brigada o complejo policial. Este instrumento técnico prontamente estará vigente y es de interés de este Director General evaluar nuevamente la factibilidad de instalar a la PDI en la comuna de Loncoche.

4.-No obstante, los procesos de creación de cuarteles o unidades policiales se encuentran estandarizados y regulados, según se indica en la «Metodología General de Cálculo de Dotación, Infraestructura y Localización Óptima -Policía de investigaciones de Chile», insertas en las normas, instrucciones y procedimientos de inversión pública del sistema nacional de inversión del Ministerio de Desarrollo Social, documento mediante el cual se estima el momento óptimo para la creación de un nuevo complejo policial.

Saluda atentamente

Héctor Espinosa Valenzuela

Director General

Policía de Investigaciones de Chile

Sobre el oficio el Concejal Raipán dice:

“En palabras simples, mis estimados, no será posible aun la instalación de un puesto de avanzada tal cual lo había manifestado este concejo municipal por la ya razones dadas a conocer en el informe del Director General de la PDI”.

N. del E.

No se dice nada en el oficio del terreno que hace años el ciudadano Héctor, “Tito”, Figueroa donó a la PDI para la instalación de un cuartel. ¿Se hizo presente en oficio enviado por la municipalidad lo anterior o solo se solicitó un puesto de avanzada? Sería bueno saberlo.  De todas maneras, hay que continuar dando la pelea.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez