Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

PDI Temuco alerta por aumento de estafas en compra venta de vehículos en la zona

By on 23 abril, 2021

PDI entrega recomendaciones para no caer en este tipo de estafa que ha ido en aumento

De acuerdo a las cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Temuco, las denuncias por el delito de estafa por venta de vehículos han ido en aumento. En lo que va de 2021, ya se han recuperado cinco vehículos y al día de hoy existen ocho denuncias vinculadas al delito de estafa en esta modalidad.

En este contexto, el comisario Roberto Barrientos, jefe de la Bridec Temuco, señaló que ante el incremento en las denuncias por estafas realizadas a través de la venta de automóviles en redes sociales o internet, es necesario recomendar a la ciudadanía consejos para minimizar los riesgos de sufrir este tipo de delitos, adoptando medidas de seguridad.

“Modus operandis”

El comisario Barrientos explicó que este delito tiene su inicio cuando personas intentan comercializar sus vehículos particulares a través de distintas plataformas de internet “donde son contactadas, en primera instancia por una persona que manifiesta interés en el vehículo, y posteriormente cuando se realiza el trámite de compra y venta es un tercero el que aparece, generalmente una mujer quien simula algún grado de parentesco con quien hace el contacto inicial., y adquiere el vehículo, siendo que el depósito o la cancelación del valor pactado es realizado por otra persona que lo realiza a través de depósito bancario con cheque o depósitos simulado”.

Este último consiste en depositar un sobre vacío o en blanco en los cajeros automáticos destinados para tal efecto, donde “el destinatario recibe una notificación de que fue supuestamente depositada la suma de dinero pactada, en la cuenta de destino, con la salvedad que los dineros aparecen como retenidos”, indicó el comisario Barrientos.

En el caso de los cheque, la víctima al revisar su cuenta bancaria registra el depósito como saldo retenido, al día siguiente, los cheques depositados son protestados, en su mayoría por robo, percatándose en ese momento que fueron víctimas de una estafa.

En cuanto a los vehículos, éstos  son vendidos a una tercera persona en ciudades más grandes, distintas a la ciudad donde fueron adquiridos, o intentan reducirlos por parte o piezas.

Consejos prácticos para evitar este tipo de estafas:

Para evitar este tipo de delitos, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI entrega consejos para tener presente antes de realizar la compra de un vehículo:

  • Verificar que los fondos sean los saldos contables y no los fondos retenidos, porque cuando se trata de un engaño generalmente aparecen como fondos retenidos.
  • En lo posible –y acatando las medidas sanitarias impuestas por la pandemia-, realizar la transacción en forma física, recibiendo el dinero y entregando el vehículo en el mismo acto.

En caso de caer ante una estafa de esta naturaleza, la víctima debe dirigirse inmediatamente a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco para hacer la denuncia. De esta forma, se puede recabar una mayor cantidad de antecedentes que permitan obtener buenos resultados en las investigaciones y detener a los estafadores.

About Miguel Jimenez