Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana

By on 25 enero, 2021

Por Ricardo Vejar Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica

Capítulo 2:

De acuerdo a lo anunciado en el Programa anterior, las Pinceladas de hoy estarán circunscritas a presentar dos Enfoques considerados orientadores en la Formación Ciudadana: Democracia y  Participación Ciudadana y la Ética Política.

El Enfoque Democracia y Participación Ciudadana busca desarrollar una comprensión integral de la Democracia, entendida como una forma de convivir, organizarse y participar de manera colectiva en la construcción y dirección de asuntos comunes y que considera también el aspecto cívico e institucional.

Para la reflexión sobre lo que significa ser ciudadano, se pondrán  en discusión diversas teorías con el objetivo tanto de ampliar y profundizar la discusión política, como de reconocer sus implicancias en la vida cotidiana.

También se considerarán las  prácticas democráticas en distintas escalas y tipos de participación: el voto y los sistemas electorales, la representación política, los cargos públicos y, fenómenos como la desafección política, el examen de las limitaciones y riesgos de la democracia, y la importancia que tiene la juventud en el cuidado de las instituciones democráticas.

La visión Ética Política significa entender la política como una actividad humana que supone reglamentaciones, procedimientos e instituciones, así como una dimensión de autonomía hecha por y para los ciudadanos.  Abordar la política desde la Ética implica poner el foco en las formas óptimas de Gobierno, en la práctica de la probidad y la transparencia, las finalidades de la acción en común (bien, justicia, igualdad, desarrollo), así como en aquellas disfuncionalidades que perjudican y oscurecen una política democrática, por ejemplo, las diversas formas de corrupción.

En este contexto, el Programa “Pinceladas de Formación Ciudadana” está orientado a un proceso educativo permanente que posibilite a toda la población de la Comuna y, especialmente a los jóvenes, aproximarse a los asuntos públicos desde los dilemas y controversias que genera la acción política  en sus diferentes niveles y expresiones a nivel local y nacional.

Las Pinceladas de los próximos Capítulos, antes de entrar al estudio de la Constitución Política y de la Ley de Municipalidades,  pondrán en escena  la Persona y su Dignidad; los Derechos Humanos; la Familia; la Sociedad y el Derecho; la Democracia y la Ciudadanía y el Estado.

About Miguel Jimenez