Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 10: CONVENCIONALES CONSTITUYENTES (*)

By on 1 marzo, 2021

Ricardo Vejar Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica

En el contexto de la Educación Permanente,  escenario en que se insertan estas Pinceladas de Formación Ciudadana, se explicitó en el capítulo 1  la necesidad objetiva que tiene la población de conocer o actualizar su acervo en torno a la Constitución Política de la República de Chile y de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades por ser los cuerpos jurídicos vinculados directamente con las decisiones que la ciudadanía debe adoptar este año en el mes de abril para elegir Convencionales Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales y, junto a otras leyes, para elegir en el mes de Noviembre, Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

 Razones obvias justifican la prioridad en el tiempo que es necesario asignar a los Convencionales Constituyentes:

 1°.- Por el rol que les corresponde en  la redacción de la nueva Constitución Política de la Republica y,

 2°.- Por  La proximidad de la fecha de su elección,  11 de abril del año en curso.

 No obstante, para este efecto, es menester previamente revisar algunos conceptos jurídicos  y evocar algunos de los  hechos de reciente data que generaron este nuevo escenario. Entre los conceptos que requieren actualizar su significado se contemplan el de Constitución Política, Poder Constituyente, Proceso Constituyente, Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional  y, complementariamente,  recordar el significadode categorías tan importantes como  Soberanía Popular, Sufragio Universal y Plebiscito.

Atendiendo la extensión de este Programa se ha optado por abordar en el presente capítulo sólo  el concepto Constitución Política.

Constitución Política de la República: Es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento jurídico de la sociedad y está destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política, fijando los principios rectores con arreglo a los cuales se debe formar la unidad política y se deben asumir las tareas del Estado. 

En otros términos la Constitución es la Carta Magna o Ley Fundamental de la organización del Estado y de la forma de Gobierno, constituyéndose en el cimiento sobre el cual descansan las demás leyes.

Finalmente, a modo de epílogo,  señalar que se erige como axioma histórico el hecho que una Constitución es legítima cuando refleja los valores, principios, y las creencias aceptadas por la sociedad, por lo cual los pueblos democráticos pueden darse nuevas constituciones si estiman que éstas ya no reflejan sus principios y creencias; axioma evidenciado en Chile el 25 de octubre de 2020, que  materializó la primera expresión  del actual  Proceso Constituyente.

 Por lo señalado en los parágrafos precedentes será necesario identificar con un asterisco (*) los próximos  capítulos atinentes al Tema “Convencionales Constituyentes”.

About Miguel Jimenez